Blog

Back to Blog

MÉXICO: Para 2030 las renovables podrían ser el 21% de la matriz energética

Así lo afirma un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), titulado Perspectivas de las Energías Renovables: México, preparado en colaboración con la Secretaría de Energía de México (SENER), que también destaca que el país “podría generar hasta un 46 por ciento de su electricidad en 2030 a partir de fuentes renovables, incluyendo eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa: un aumento de seis veces de los niveles actuales”.
Según sostuvo en un comunicado el director general de IRENA Adnan Z. Amin, “México representa una quinta parte de todo el uso de energía en la región de Latinoamérica y el Caribe y es clave para asegurar una transición exitosa regional a la energía renovable”.
También destacó que “con la reciente reforma del sector energético, México está ahora en el camino de un rápido crecimiento de las energías renovables, lo que puede ayudar a asegurar un futuro más seguro, más sano y más sostenible.”
El informe advierte que con las actuales políticas que se llevan desde las distintas administraciones del país, la cuota de las energías renovables en el mix energético de México sólo alcanzará el 10% para el año 2030. También hace notar que llegar a una cuota de 21% de las renovables, le permitirá ahorrar al país 1,6 mil millones en costos totales del sistema de energía de ese año. En tanto, si además se tienen en cuenta factores como la reducción de los costos de salud y la contaminación, el ahorro anual podría alcanzar hasta 11,6 mil millones de dólares en 2030.
Por su parte, el director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA, Dolf Gielen, dijo que “este informe muestra que México podría instalar cantidades significativamente mayores de energías renovables, y que puede hacerlo asequible económicamente”.
“Las dramáticas disminuciones de costos de tecnología presentan una oportunidad real para que México amplíe su despliegue de las energías renovables y lleve a la región hacia un futuro de energía limpia”, agregó.
El informe es parte de la hoja de ruta de la energía renovable de IRENA, el llamado REmap 2030, que proporciona un plan para duplicar la cuota de las energías renovables en el mix energético del mundo en 2030, y determina el potencial que tienen México y otros países para ampliar las energías renovables en el sistema energético, lo que incluye la electricidad, la industria, los edificios y el sector del transporte.
Hasta la fecha, otros tres países tienen informes específicos publicados: China, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog