Blog

Back to Blog

La minería se sume en la incertidumbre

Boliviaminera.blogspot.com / 25 de enero de 2015
http://boliviaminera.blogspot.com/2015/01/la-mineria-se-sume-en-la-incertidumbre.html

 

El sector minero de Bolivia se encuentra en un estado de incertidumbre ante la caída del precio de los minerales, a esto se suma la falta de la reglamentación de la nueva ley sectorial, la migración de contratos y la inseguridad jurídica que ahuyenta las nuevas inversiones, por tanto solicitan al Gobierno reunirse para la búsqueda de posibles soluciones a estas problemáticas que los aquejan.

Baja de los precios provoca desincentivo. Freddy Sánchez, secretario de la Federación Sindical de Mineros de Bolivia (FSTMB), manifestó su preocupación por la caída de los precios de los minerales dando como ejemplo que el 2011 la plata cotizaba en $us 47 la onza troy y actualmente está en $us 16,9. Es menos traumático en el caso del estaño, toda vez que el precio más alto se dio en 2011, con $us 15 la libra fina y hoy está en 8,74, aunque bordeando el nivel mínimo de rentabilidad. El zinc se ha mantenido, pero es probable que también termine bajando.

“Estos tres minerales representan el 75% de las exportaciones bolivianas en valor. Esta situación está afectando al conjunto del sector minero”, aclaró Sánchez al momento de explicar que esto está desincentivando la creación de nuevas fuentes laborales en el sector que actualmente cuenta con 17.000 trabajadores mineros asalariados.

José Padilla, experto en minería, coincidió con Sánchez, añadiendo que esto provoca incertidumbre en la economía nacional, toda vez que es parte de los tres pilares fundamentales del país.

“El continuar bajo el modelo económico extractivista, esta gestión nos pasará factura, toda vez que continuamos vendiendo minerales sin industrializarlos, pues en el país no producimos ni siquiera calaminas o clavos. La contracción de las economías de la China, India y otros países que adquieren nuestros minerales, llevará a que tengamos siete años de precios altos y bajos en el sector”, indicó Padilla al dejar en claro que este rubro no tiene grandes expectativas para esta gestión.

Según el analista Henry Oporto, la baja generalizada del precio de los minerales crea un escenario “preocupante y potencialmente crítico” para la minería.

“Si ya con los impuestos actuales (superiores a los de América Latina) la minería boliviana es poco competitiva, hay que imaginarse lo que sería si además se soporta una carga impositiva adicional, tal como pretende la nueva Ley Minera”, afirmó.

Costos de insumos y transporte se incrementarán. Marcelino Quispe, gerente general de la empresa minera Huanuni, comentó que otro de los factores con los que tendrá que lidiar seriamente el sector minero del país, será la caída del precio del crudo, factor que incrementará los costos operativos y transporte.

“La caída del petróleo y derivados hasta más del 50% influirá indirectamente en el costo de los insumos, materiales, equipos y el aumento del costo del transporte, se replicará en el aumento de los costos de operación para las empresas mineras estatales como Huanuni, Colquiri y Coro Coro, como para las privadas”, dijo Quispe.

Además, aclaró que Huanuni, pese a la caída del precio del estaño, puede operar en condiciones de rentabilidad hasta con $us 8,40 la libra fina.

“Aún no estamos en una situación crítica, pero hay que tomar previsiones”, aclaró el ejecutivo de la empresa minera estatal.

Falta de seguridad jurídica e incentivos para el sector minero. Sánchez dijo que el sector minero privado necesita que el Gobierno incentive al sector, a través de seguridad jurídica para realizar nuevas inversiones en exploración, explotación e industrialización que generen nuevas fuentes de trabajo para los 17 mil mineros que trabajan en el sector.

“Uno de los temas más sensibles en el tema minero constituye el de la seguridad jurídica, los derechos y la “consulta pública”, aspectos que necesariamente deben ser objeto de adecuaciones legales que eviten los conflictos que todavía se confrontan, como el caso de los avasallamientos”, dijo Sánchez.

En este marco, el geólogo Osvaldo Arce, destacó que el potencial geológico minero nacional que se considera similar o mayor al de nuestros vecinos, caso del Perú, Chile, Argentina y Brasil, sin embargo, se afirma que tan solo un 20 por ciento de toda esa riqueza ha sido explorada, lo que permite vislumbrar un 80 por ciento de riqueza minera que debe ser prospectada para establecer nuevos yacimientos de explotación minera.

Punto de vista
José Padilla
Analista
“El Gobierno debe poner en marcha el proyecto Mutún’
“Ante la caída estrepitosa del precio de los minerales, urge que el Estado realice nuevas exploraciones y explotaciones de minas. Además, debe ponerse en marcha el Mutún, la única gran reserva a nivel mundial de 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso que debe ser industrializado. Con una nueva empresa, que tenga un capital de 10 millones de dólares, se produciría 9 millones de mineral de hierro al año, que daría una ganancia, jamás alcanzada a nivel nacional, de 90 a 135 millones de dólares anuales. Que constituye el mejor negocio de nuestros recursos naturales, en este caso el minero, que nos abre el campo de formar técnicos y obreros nacionales para el desarrollo industrial y nos da la oportunidad de elevar el nivel de vida de todos los bolivianos y el dinero para que paso a paso firme, se continuaría a una siderurgia integral”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog