Identifican tres proyectos para industrializar minería

Se promoverá la explotación de zinc en Oruro y Potosí, y se impulsará la planta evaporítica en el sur y Mutún en Santa Cruz. Hay un plan quinquenal
El Gobierno ha identificado tres proyectos del sector minero con los que se empezará a industrializar esta actividad. Durante este año, desde el Ministerio de Minería, se impulsa la exploración y explotación de recursos naturales.
“En estos primeros tres años de prospección y exploración, queremos tener dos o tres proyectos mineros concluidos para invertir y empezar la fase productiva. Luego queremos ampliar la producción y garantizar recursos económicos para la fase de la metalurgia y transformación”, anunció el ministro de Minería, César Navarro.
Identificó los proyectos en la fundición y refinación de zinc en Oruro y Potosí, la inversión de recursos para la planta evaporítica en el sudeste potosino y para la fase final de elaboración del proyecto de Mutún, en Santa Cruz.
Anteriormente, el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) informó de que el Gobierno planeaba invertir unos $us 104,8 millones a través de fondos del Tesoro General del Estado, regalías, patentes y créditos internacionales, en 15 proyectos de prospección y exploración minera en 2015, además de estudios geológicos, geofísicos, geoquímicos, de laboratorio, recursos humanos y fortalecimiento institucional en los próximos cinco años de gestión.
Ya este 2015 se tenía protectado invertir al menos Bs 31,5 millones en los 15 proyectos, en el inicio del plan minero.
Un informe oficial sostiene que $us 4,3 millones, que provienen de las regalías departamentales, fueron destinados a los 15 proyectos programados en siete departamentos.
El grueso de la inversión será para realizar estudios a lo largo de los próximos cinco años, especialmente en el Precámbrico (este) y la cordillera de los Frailes (occidente) del país.
Reunión con Morales
El martes, el sector minero asalariado se reunió con el presidente Juan Evo Morales para definir estrategias para el desarrollo del sector.
En ese sentido, Navarro sostuvo que la próxima semana se presentará públicamente todo el plan de inversiones 2015-2020 para la actividad minera.
Adelantó que la principal actividad minera tiene que ver, fundamentalmente, con una inversión masiva en prospección y exploración.
“Esa tiene que ser la base del apalancamiento y Sergeomin está estableciendo propuestas para acuerdos con estados o empresas privadas para tener una política exploratoria de por lo menos cinco años”, añadió el ministro de Minería.
Hasta 2014, de acuerdo con la rendición de informes del ministerio, se tropezaba con la reducción de técnicos, paralización administrativa y financiera, paralización de la ejecución presupuestaria y efectos por los conflictos sociales en áreas de estudio.