Horno Ausmelt tiene su primera producción

Para el inicio de producción del horno Ausmelt, la empresa Vinto tiene una reserva de 500 toneladas métricas de concentrados de estaño.
El nuevo horno de fundición Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), ubicada en Oruro, obtuvo sus primeros lingotes de estaño metálico de alta pureza, confirmó ayer el gerente general de la firma estatal, Ramiro Villavicencio, aunque no precisó de qué volumen se trata.
El gerente informó a Cambio que hoy se realizará, junto a varios medios de comunicación, una inspección a la moderna infraestructura, hecho que permitrá verificar el estado de funcionamiento de los equipos instalados en la planta, además del proceso de producción de estaño de alta calidad destinado a la exportación.
De acuerdo a la EMV, con la puesta en operación del horno, la producción de Vinto se incrementará de de 12 mil toneladas métricas finas de estaño anuales a 14 mil toneladas.
La construcción del Ausmelt demandó una inversión de $us 39 millones mediante un fideicomiso implementado por el Gobierno, del cual ya fue devuelto por Vinto un 70%.
La ejecución del proyecto responde a la política de industrialización de los recursos naturales que viene impulsando el Órgano Ejecutivo, gracias a la nacionalización del 1 de mayo de 2006.
El objetivo de esta política es transformar a Bolivia de su condición de exportador de materias primas a un país generador de productos con valor agregado.
Para el inicio de producción del horno Ausmelt, la empresa Vinto tiene una reserva de 500 toneladas métricas de concentrados de estaño.
Se estima que la EMV demandará casi toda la producción nacional de estaño con el funcionamiento de la moderna fundidora, considera una de las cinco más grandes del mundo.