Gobierno gestiona crédito de China para el Mutún

El Mutún se proyecta como nuevo polo de desarrollo industrial en el departamento de Santa Cruz, para lo cual el Gobierno gestiona un importante crédito de China que podría ser consolidado en octubre.
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) es la encargada de llevar adelante la explotación e industrialización de los yacimientos de hierro. Está situado en el sudeste de Bolivia, en la provincia Germán Busch, a 27 kilómetros de Puerto Suárez, Santa Cruz.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó el lunes que el Ministerio de Minería tiene avances “muy importantes” para llegar a un acuerdo con una empresa china, el que incluye la transferencia de tecnología y financiamiento.
“Es probable que la segunda semana de octubre estemos viajando a China a una reunión con autoridades de ese país, donde abordaremos este tema de crédito para el Mutún”, manifestó la autoridad.
Reactivación de la empresa
De acuerdo con García Linera, la ESM será cerrada hasta que se consolide el crédito de China y el financiamiento permita su reactivación, hecho que significa la contratación de un mayor número de personal orientado a funciones específicas como la extracción del mineral y la construcción de la planta siderúrgica de industrialización.
“Hoy no necesitamos tanto personal, tener más de 40, 60, 80 personas en el Mutún es innecesario porque no estamos aún en etapa de producción”, sostuvo la autoridad.
El presidente de la ESM, Alberto Padilla, indicó que la entidad cuenta con varias toneladas de hierro para su exportación a países como Argentina, con lo cual está en curso una negociación.
Dijo que existe un plan nacional para industrializar los concentrados de hierro, que consiste en tres etapas.