Blog

Back to Blog

Firma alemana comprará estaño metálico de Vinto

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), con sede en Oruro, firmó un contrato con la siderúrgica alemana Thyssenkrupp para la venta de lingotes de estaño metálico durante dos años.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó ayer que Vinto es la única empresa metalúrgica que tiene “marca registrada” por la buena calidad de refinación del estaño.
“Nosotros firmamos hace dos semanas un convenio con una empresa alemana que va a comprar el 25 (por ciento) de la producción los próximos dos años, con una posibilidad de ampliar a 10 años”, informó Navarro a los periodistas.
En el primer trimestre del año, Vinto exportó estaño metálico por un valor de $us 54 millones, según los datos de la firma estatal.
Por la calidad de fundición que tiene Vinto, la compañía tiene mercados asegurados para su producción en Estados Unidos, México, China y países vecinos como Chile, Argentina.
Horno de fundición
Con una inversión de $us 39 millones, Vinto construyó su nuevo horno de fundición Ausmelt, con el objetivo de subir la producción de estaño metálico.
En la actualidad, la EMV produce alrededor de 12.000 toneladas métricas finas (TMF) de estaño y con el Ausmelt se estima llegar a 14.000 TMF hasta diciembre de este año, dijo el gerente de Vinto, Ramiro Villavicencio.
Para garantizar el buen funcionamiento del moderno horno, técnicos realizan la calibración de los equipos antes de iniciar operaciones comerciales.
El horno fue encendido el pasado fin de semana y debe alcanzar de 1.350 a 1.400 grados centígrados para iniciar con el proceso y tratamiento de los concentrados de estaño.
El ministro Navarro proyectó que la fundidora Ausmelt obtendrá los primeros lingotes de estaño metálico a fines del presente mes.
Insumos garantizados
Vinto tiene garantizado la provisión de concentrados de estaño para operar durante los próximos años.
“El Ausmelt concentrará el 95 por ciento de la producción de estaño (del país) y Vinto estaría monopolizando la compra del mineral”, dijo Navarro.
En ese contexto, Miguel Coñaja, senador y representante de los cooperativistas mineros, indicó que la puesta en marcha del horno Ausmelt traerá al sector muchos beneficios porque podrán vender su producción a la empresa estatal.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog