Fencomin buscará diálogo con auríferos

La organización de mineros cooperativistas tiene una nueva directiva
La nueva directiva de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) anunció ayer que buscará la unificación de todas las organizaciones regionales de mineros a las que representa, entre ellos los del sector aurífero.
El flamante presidente de Fencomin, Carlos Mamani, dijo en rueda de prensa que se buscará el acercamiento con la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferreco), que determinaron desvincularse de su ente matriz. “Nosotros llamamos a la reflexión a los compañeros de las dos federaciones como nuevo directorio que, a partir de hoy, estamos asumiendo; conversaremos con ellos”, manifestó el dirigente.
El 8 de septiembre, La Razón publicó que las cooperativas mineras auríferas se desvincularán de su ente matriz. Ambas federaciones argumentaron “diferencias sustanciales” en la forma de trabajo con el sector minero tradicional.
ENTE. Un mes después, dicho sector anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional para legalizar a la nueva organización que fundaron el 30 de septiembre, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).
En esa fecha, esta federación  aprobó su estatuto orgánico y constituyó su directorio con representantes de Ferreco y Fecoman en la presidencia y vicepresidencia de la organización. Mamani agregó que la Ley General de Cooperativas no permite la creación de una organización paralela a la Fencomin, por lo que los auríferos deberán retornar a esta organización minera.
“No puede existir dos federaciones en cada sector, esto implica que existan dos Centrales Obreras Bolivianas, dos Confederaciones de Campesinos y la ley no permite; nosotros convocamos a los compañeros de ambas federaciones que retornen con nosotros”, expresó el nuevo dirigente.