Blog

Back to Blog

Exportan plomo al Perú por el valor de $us148 mil

Karachipampa empieza su producción
Bolivia empieza a exportar las primeras 81 toneladas de plomo metálico refinado al Perú que tiene un costo aproximado de 148 mil dólares, está es la primera carga y se prepara una segunda entre el 25 al 30 abril, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.
“La fundición de Karachipampa, al promediar al medio día este martes, ha efectuado el despacho de tres camiones de alto tonelaje con lingote de plomo metálico. Es la primera venta que se está efectuando de 81 toneladas en lingotes de 50 kilos con destino a la empresa peruana Zinc Industrias Nacionales SA (ZINSA)”, explicó.
Esta es la primera exportación que realiza la Empresa de Metalúrgica de Karachipampa (EMK) en Potosí desde su puesta en marcha en 2014 que es administrada por el Estado boliviano.
El plomo exportado tiene una pureza de 99,9 por ciento. Quispe adelantó que se realizará una segunda partida de 100 toneladas de lingotes entre el 25 y 30 abril y se iniciará el calentamiento del horno de la empresa.
Después de 30 años, Karachipampa empieza a operar y sacar los primeros lingotes.
Tiene una capacidad de tratamiento de 51 mil toneladas de minerales. El Gobierno boliviano dio por reiniciada las operaciones de la planta, el 2013, pero otra falla se presentó, semanas después.
El presidente Evo Morales tuvo un conflicto con la empresa canadiense Atlas Precious Metals, que en 2008 había comprometido 85 millones de dólares para poner en marcha ese complejo.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog