Exportación de oro crece un 140%; observan contrabando

Comercio. La exportación del precioso metal fue de $us 1.382 millones, pero hay denuncias de que proviene de la minería ilegal
En medio de un panorama de bajos precios de las cotizaciones de los minerales, sorprende que el negocio del oro repunte en el sector minero de Bolivia. Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, la producción del preciado mineral dorado creció un 108% entre diciembre de 2013 y 2014 (alcanzó a 37,8 toneladas métricas finas), con un valor que trepó de $us 810 millones a 1.545 millones; en tanto que sus exportaciones aumentaron en 139,4%, hasta alcanzar la cifra récord de $us 1.382 millones. Sin embargo, analistas del sector observan que este fenómeno es impulsado por el contrabando de oro desde Perú.
Mientras tanto las exportaciones de plata se derrumbaron de $us 1.001 millones a 832 millones, las de estaño cayeron en $us 4,6 millones, según el Anuario estadístico minero metalúrgico 2014.
Las cooperativas mineras, que son un poco más de 1.600 unidades, concentran casi toda la producción del oro en el país (94,7%), es decir, 23.487 kilos finos (KF), indica el informe. Y es la minería privada la que acapara el comercio exterior de este valioso metal con $us 1.359 millones, donde la exportación del oro metálico corresponde a un 98%.
Apuntan al contrabando
“No hay explicación posible para un incremento tan significativo de las exportaciones de este metal. Bolivia no tiene capacidad para producir tanta cantidad de oro”, sostiene el experto en minería, Henry Oporto. El analista explica que hasta 2011 las cooperativas y unas pocas empresas producían un poco más de siete toneladas de oro al año.
Pablo Poveda, investigador del Cedla, explica en el libro El oro en Bolivia: mercado y producción, que desde 2012 el Ministerio de Minería empieza a registrar en sus estadísticas el crecimiento de la producción de amalgamas y desperdicios de oro, pero no así de las regalías.
Se buscó la respuesta del ministro de Minería, César Navarro, pero su encargado de comunicación dijo que la autoridad estaba en Potosí y no iba a responder.
Según el IBCE, con datos del INE, el año pasado ingresaron al país 723 kilos brutos de oro, 133 kilos menos que en 2013.
Michael Basti, socio de la empresa de servicios mineros Puerta de Oro y vicepresidente del Colegio de Geólogos de Santa Cruz, indicó que las extracciones de oro en Bolivia se están concentrando en zonas diversas como el precámbrico en San Ramón, Tipuani en la zona andina con oro aluvial (que se mezcla con la grava de los ríos) y en la cordillera oriental donde hay pequeños yacimientos de antimonio con oro.
El experto confirmó el ingreso de contrabando de minerales por Perú y expresó que es lógico que un país –como el incaico- quiera protegerse de esta práctica, ya que al salir por esta vía evade el pago de regalías e impuestos y genera pérdidas a los formales.
El exministro de minería Dionisio Garzón tiene otra visión para explicar el auge del oro. Aseveró que este mineral, en más del 95%, es producido por las cooperativas con procedimientos informales que, luego que son explotados se fusionan con los volúmenes de contrabando que ingresan por zonas fronterizas de La Paz, Beni y Santa Cruz para ingresar a las industrias.
El experto indicó, además, que el INE contabiliza el oro metálico dentro de la categoría de manufacturas lo cual puede hacer crecer el valor del mineral, pero no significa precisamente que la explotación se haya incrementado.
Por su parte, Alejandro Santos, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), expresó que las mismas cooperativas que trabajan en el sector aurífero tuvieron que duplicar su producción para paliar la caída de las cotizaciones de todos los minerales y así obtener utilidades. Además, remarcó que el oro que comercializan es legal. Agregó que si la cotización de la onza troy de oro bajara (hoy está en $us 1.200), pondría en riesgo el negocio.
Otros minerales
El valor de las exportaciones de zinc también creció un 30% el último año, pasando de $us 750 millones a 980 millones, según el anuario estadístico minero.
En contrasentido, la plata disminuyó sus envíos al exterior en un 16,92%, pese a que su volumen aumentó un 4,89%. En enero de 2013 la onza troy de este metal se cotizaba en $us 30,65, pero cayó a 14,41 al 26 de agosto.
El comercio internacional del estaño descendió solo un 1,2%.
Estados Unidos concentra el 43% de las exportación de minerales, seguido por Canadá (4,56%) y Perú (2,11%)