Expertos latinoamericanos analizan la minería en Honduras

La industria minera hondureña y latinoamericana está bajo análisis, desde ayer, en el congreso internacional al que asisten expositores de alrededor de 17 países, entre estos, de Chile, Perú y México.
Durante cinco días, los expertos expondrán los desafíos y oportunidades del sector de la minería, anunció ayer el titular de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna-MiAmbiente), José Antonio Galdames, actividad que realizan en coordinación con la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI).
Se estudia la situación minera, marcada por la actividad artesanal, poca inversión, bajo aporte al Producto Interno Bruto (PIB), y consecuentemente menores ingresos tributarios, en comparación con el potencial que expertos aseguran que posee Honduras.
También tópicos como el uso de la ciencia, educación, equipos, la tecnología, acceso a capitales, el aprovechamiento de los minerales y las exportaciones, entre otros como de aspecto social, forman parte del análisis indicó el funcionario.
Refirió que entre los principales minerales que exporta Honduras están el oro, el zinc, plomo, cobre y hierro, pero este último enfrenta una caída de precio en los mercados internacionales.
El principal destino de las exportaciones mineras sigue siendo Canadá, Estados Unidos, Europa y últimamente China, detalló, además, que las recaudaciones del 2014 fueron de 99 millones de lempiras, superiores a 27 millones del año anterior.
Datos de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) señalan que el sector minero genera cerca de 10,000 empleos directos en Honduras.