Blog

Back to Blog

Estatal Karachipampa exportará primeras 80 toneladas de plomo en abril

Potosí, Bolivia.- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció el viernes, sin brindar muchos detalles, que el próximo 1 de abril se exportarán las primeras 80 toneladas de plomo producido en la estatal Empresa Metalúrgica de Karachipampa, ubicada en el departamento de Potosí.
Aunque no confirmó el país de destino, dijo que mediante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se tienen garantizados los mercados de Perú y Estados Unidos.
“La próxima semana, homenajeando nuestro 1 de abril (aniversario 470 de fundación de Potosí), vamos a exportar 80 toneladas de plomo al mercado internacional. A través de la Comibol se está garantizando fundamentalmente, entiendo, un mercado peruano y americano”, informó a la Red Patria Nueva.
Adelantó que entre abril y mayo de este año se prevé vender otras 100 toneladas de plomo al mercado internacional, lo que demuestra que el producto es aceptado en otros países por su alta pureza, 98,9%.
“Es decir, los productos que hemos fundido y refinado en Karachipampa estarán en el mercado mundial”, remarcó.
El Ministro de Minería aseguró que la exportación de los minerales fundidos y refinados en Karachipampa, demuestra la consolidación de ese complejo metalúrgico, que comenzó a producir lingotes de plomo y plata el último trimestre de 2014.
Karachipampa es un proyecto perfilado desde 1977, a pedido de los movimientos sociales de Potosí, pero su construcción recién concluyó en 1984 con una inversión de 108 millones de dólares y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech.
Tras dos décadas de intentos fallidos para poner en funcionamiento ese proyecto, en 2005 la empresa canadiense Atlas Precius Metals debía encargarse de comenzar operaciones pero fracasó también en ese intento.
En 2010, por iniciativa del gobierno de Evo Morales, Karachipampa pasó a la administración estatal, a través del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia.
El 10 de septiembre de este año, el presidente Evo Morales presentó los primeros lingotes de plomo producidos en Karachipampa, complejo metalúrgico que tiene una capacidad de producción anual de 51.000 toneladas de metales puros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog