ESM canaliza recursos y garantiza pago de sueldos

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) canalizó Bs 1,5 millones y procedió a la cancelación de los salarios devengados que tenía con sus trabajadores.
Producto de la caída en las cotizaciones mineras, la empresa minera tuvo problemas de liquidación y no contaba con recursos para cancelar los salarios a sus funcionarios.
En la actualidad, la ESM cuenta con  94 trabajadores. La compañía se autofinancia con la venta de hierro.
Para solucionar su problema de liquidez, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) transfirió los recursos económicos para solucionar en parte los problemas financieros de la estatal del hierro.
“El Mutún ha solucionado su problema de liquidez comenzando a pagar los sueldos devengados, estos fondos han sido conseguidos mediante un traspaso institucional”, informó ayer el presidente de la ESM, Alberto Padilla.
Los recursos canalizados serán devueltos a la Comibol cuando la empresa obtenga ingresos con la exportación de concentrados de hierro.
En ese contexto, dijo que se negocia con Argentina para concretar la venta un importante volumen del mineral.
La empresa interesada en comprar los concentrados realiza los estudios de factibilidad económica para cerrar el contrato de exportación, señaló.
El ejecutivo de la ESM informó que actualmente se tiene un stock de 450.000 toneladas de hierro acumulado y listo para su venta al mercado externo.
Desde 2013, la empresa pública vendió 45.650 toneladas de hierro, por lo que recaudó alrededor de Bs 6,4 millones.
Plan siderúrgico Nacional
Con el objetivo de superar la crisis financiera, la ESM presentó el Plan Siderúrgico Nacional para darle valor agregado a los concentrados de hierro en tres etapas estratégicas.
Con la primera etapa del plan estratégico se estima cubrir el 60% de la demanda de acero en el sector de la construcción.
La primera fase establece el desarrollo de una planta de concentración, otra de peletización y una tercera de reducción directa de concentrados.