Envían proyecto de ley para eliminar IVA cero

A SOLICITUD DE MINEROS COOPERATIVISTAS
El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que su despacho ya envió el proyecto de ley, a la Asamblea Legislativa, para eliminar el Impuesto  al Valor Agregado (IVA) cero que beneficia a los mineros cooperativistas.
Arce indicó que pese a la caída de los precios internacionales de las materias primas, la economía del país sigue creciendo, por lo que  corresponde que algunos sectores beneficiados con la liberación de impuestos aporten.
“Hemos enviado ya a solicitud de los propios cooperativistas (mineros) el proyecto de ley para eliminar el IVA cero, y una vez eliminado rige la ley 843 para ellos”, manifestó Arce.
En noviembre de 2011, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Régimen de Tasa Cero en el IVA, para venta de minerales y metales, en beneficio de las cooperativas mineras.
El ministro de Minería, César Navarro, en una anterior declaración, recordó que “en cierto momento”, cuando las cotizaciones de los minerales estaban altas, “las cooperativas propusieron el IVA cero para no tributar y compensar al Estado, mediante el pago de regalías mineras”.
Una vez eliminado el IVA cero, los cooperativistas mineros deberán acogerse a la ley 843 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para empezar a tributar.