Blog

Back to Blog

En el POA 2015 Aumentan Bs. 324 mil a presupuesto departamental para proyectos mineros

El presupuesto para el próximo año de proyectos de preinversión en minería que ejecuta la Gobernación se incrementó en relación al Plan Operativo Anual (POA) 2015, ya que este año se destinó 3,2 millones de bolivianos y para la próxima gestión se otorga 3´583.567 bolivianos, aproximadamente 324 mil bolivianos más.
Este presupuesto no contempla el monto que cada año se destina para trabajos de prospección y exploración minera, que tal como establece la Ley Minera debe ser el 10% del total de las regalías mineras que se registren el 2015.
El secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Eugenio Choque explicó que principalmente en el POA 2016 se priorizan proyectos de pre inversión referidos a la industrialización de minerales.
Aseveró que si bien en minería se requiere de un presupuesto mayor, se debe entender que el presupuesto de la Gobernación disminuyó debido a factores externos como son la baja cotización de los minerales y de los hidrocarburos en el mercado internacional, lo cual provocó que los presupuestos para las gobernaciones y municipios se reduzcan el próximo año.
Sostuvo que se gestionará financiamiento para la ejecución de los proyectos a través del Ministerio de Minería y Metalurgia o entidades externas, ya que para la fase de ejecución de proyectos mineros se requiere de montos elevados que no podrán ser cubiertos con recursos de la Gobernación.
Entre los proyectos de pre inversión que ejecutará la Secretaría de Minería de la Gobernación están: la planta de lixiviación electrolisis de plata, planta hidróxido de sodio, planta industrial de materiales pétreos, industrialización de ulexita, planta de carbonato de sodio y planta de sal mineralizada.
La autoridad departamental señaló que en algunos casos estos proyectos se iniciaron esta gestión por lo cual al próximo año se concluirá.
Asimismo hizo conocer que en el caso de la zona de transbordo para el control de los minerales el proyecto a diseño final está concluido, por lo cual ahora se canaliza recursos para su ejecución, se requiere aproximadamente 63 millones de bolivianos.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog