Blog

Back to Blog

El oro metálico, nuevo producto

EXPORTACIONES LOCALES
El valor de la exportación de oro metálico llegó el año pasado a 14,2 millones de dólares, situándolo como el quinto producto más exportado del departamento, según un análisis de la Fundación Milenio. En 2012, ese metal no era parte de la oferta exportable.
Las razones son el incremento de cooperativas auríferas y la introducción de maquinaria, lo que eleva la producción, según el sector.
Cochabamba tiene como principal producto de exportación el gas natural, seguido de la banana, el palmito y las sustancias y productos químicos a los que ahora se suma el oro metálico.
Según el secretario del Área Social de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin), José Fernández, el repentino incremento se debe al aumento del número de cooperativas auríferas, que hasta el 2012 sólo llegaban a tres; pero actualmente suman 12 y cinco están en proceso de consolidación de registro, aunque ya realizan actividad minera.
Nosotros estamos coordinando para que las mismas comunidades creen cooperativas mineras (…) hay otras cooperativas que están en proceso de trámite de sus personerías y de sus resoluciones mineras”, afirmó Fernández.
Los municipios de Cocapata, Independencia y Morochata son las regiones donde hay mayor cantidad de yacimientos mineros auríferos, informó el director de Fortalecimiento Minero de la Gobernación, Armando Abastoflor.
Para Abastoflor, otras de las razones es que las cooperativas auríferas adquirieron maquinaria pesada para la explotación mineral y esta mecanización en el trabajo permite mayores niveles de productividad.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Minería de Cochabamba, Javier Bellot, indicó que en su criterio existe mayor control sobre las cooperativas que se dedican a la producción minera por parte del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
Sin embargo, a pesar de las cifras, el porcentaje de exportación de oro de Cochabamba comparado con el de otros departamentos no es muy significativo, según el investigador del Centro de  Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Jorge Campanini.
Puso como ejemplo que en Sucre hay mayores niveles de exportación de oro, pero que en ese departamento no hay cooperativas auríferas. La explicación está en el contrabando que ingresa por Perú, afirmó.
En anteriores declaraciones, Campanini afirmó que de las 300 mil hectáreas de superficie del Parque Nacional Tunari, 4.692 fueron concedidas a cooperativas mineras y a personas particulares que se dedican, la mayoría, a la explotación de oro y cal.
Fernández afirmó que ninguna cooperativa del Tunari está asociada a Fedecomin, pero que conocen extraoficialmente que una empresa explota oro en esa región.
Cifras nacionales
Según datos del Ministerio de Minería, la producción de oro a nivel nacional creció un 108 por ciento entre diciembre de 2013 y 2014, pasando de 810 millones de dólares a 1.545 millones; en tanto que sus exportaciones aumentaron en 139,4 por ciento.
A nivel nacional, las cooperativas mineras auríferas suman 1.600 y abarcan el 94 por ciento de la producción total de oro.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog