El gobierno de San Juan pidió limitar el consumo de agua por la filtración de cianuro

Las autoridades provinciales impulsaron una denuncia penal para investigar la información disponible; se recomienda no consumir agua proveniente del Río Blanco
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de San Juan informó a la población de dicha provincia que ha decidido impulsar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General con el objeto de investigar la información relevada por la empresa Barrick, responsable del emprendimiento Veladero, luego de la fuga de cianuro en la zona de la mina. A su vez, solicitó limitar el consumo de agua proveniente de la zona contaminada.
Con fines preventivos, las autoridades han solicitado a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco. Este comunicado fue emitido luego de los vecinos de la localidad de Jáchal habían pedido a la Justicia penal que investigue lo sucedido, ya que ni el gobierno municipal ni provincial habían aclarado los hechos.
El gobierno de San Juan aseguró hoy que quedan «mínimos vestigios» de cianuro tras el derrame ocurrido por la rotura de una cañería en la mina Veladero de la localidad de Jáchal, donde vecinos pidieron a la Justicia penal que investigue e informe «lo que ni el gobierno municipal ni el provincial dicen» sobre el hecho. El gobierno nacional, por su parte, exigió que se «solucione rápidamente» la situación y advirtió que la contaminación «no debería llegar» a la población.
El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Marcelo Ghiglione, informó sobre la situación de los ríos que fueron afectados por la fuga de cianuro. «El río Las Taguas ya está limpio y en el río Potrerillos hay mínimos vestigios, de entre 0,03 y 0,07 partes por millón de cianuro».
«El agua es apta para la vida humana y acuática. Queda muy poco excedente, hay que tener en cuenta que en él la medición más alta fue de 5 partes por millón. Eso midió después del incidente», agregó el funcionario.
Ghiglione explicó que durante unos 40 minutos falló una cañería de transporte de solución cianurada y afirmó que no se encontraron especímenes de fauna muerta afectada por el derrame y sostuvo que tampoco flora que haya sufrido daño.