Blog

Back to Blog

El Gobierno busca darle a la Comibol más potestades

El Ejecutivo hará conocer los cambios en los siguientes días. Anoche, Evo se reunió con ‘la vieja guardia’ dirigencial para abordar el tema minero
El ministro de Minería, César Navarro, anunció que en las próximas semanas se harán conocer los detalles de la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la misma que dejará su rol burocrático y pasará a ser una instancia que participe acti-vamente en la cadena productiva y en la comercialización de los minerales.
“Estamos en los últimos días de la vieja Comibol que emerge con el 21060 y la Ley 1777, no es la Comibol de la Revolución del 52. Era un residuo que se dedicaba a administrar los contratos de riesgo compartido y a vigilar que los empresarios paguen los impuestos. Esa Comibol burocratizada e intrascendente no sirve”, señaló.
Agregó que esa empresa minera debe tener pies sólidos. Debe ser responsable de la firma de contratos en las nuevas áreas mineras y del control y supervisión de la comercialización de minerales, como lo es la Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales).
También se requiere, dijo, una organización que haga exploración intensiva en todo el territorio nacional. Que participe y desarrolle la cadena productiva y cuente con una gerencia de planificación, una productiva, de metalurgia e industrialización, de evaporíticos y una gerencia de comercialización incluso con oficinas en Europa, Asia y Estados Unidos, debido a que se tiene previsto en los próximos años comercializar lingotes de estaño, plomo, plata, cobre y zinc.
Más adelante, señaló que la nueva Comibol participará de manera directa en la cadena productiva, en sociedad con el sector privado.
Reunión no comentada
Entre tanto, en una reunión muy reservada en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo, exdirigentes mineros y de la Central Obrera Boliviana (COB), se reunieron anoche por casi cinco horas, donde abordaron la problemática minera.
Al concluir la reunión, cerca de las 21:00, ninguna autoridad explicó a la prensa el motivo de la reunión sectorial.
Estuvieron presentes el presidente Juan Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Minería, César Navarro; el ministro de Economía, Luis Arce; Alberto Echazú, gerente de Recursos Evaporíticos; Édgar Ramírez, director del Archivo Histórico de Comibol; el senador Pedro Montes; Milton Gómez, coordinador en La Paz de la Universidad Siglo XX; José Pimentel, asesor de la presidencia de Comibol; y el exministro de Minería Guillermo Dalence.
“Ha sido una reunión más para recoger las opiniones de la ‘vieja guardia’. Nada más es eso. Se ha comentado de todo.
Y para, en posteriores reuniones, cómo empezar a mejorar la situación de la minería.
Y no solo de la minería, sino de las instituciones públicas y del Estado”, explicó escuetamente el senador Pedro Montes a EL DEBER, aunque se excusó más tarde de no ser el portavoz para declarar ante la prensa.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog