Blog

Back to Blog

El estaño desciende a su precio más bajo de junio y genera alarma en minería boliviana

Preocupa la situación de centros estatales como el de Huanuni, que en los primeros cuatro meses de este año reportó un déficit de 4 millones de dólares. En abril, el Gobierno de Evo Morales propuso jubilar a 600 mineros.
Cotización de la libra fina de estaño cae a $us 6,75; la más baja de junio
Huanuni perdió $us 4 millones
Un obrero selecciona las barras de estaño en Huanuni. Foto archivo ABI.
La cotización de la libra fina del estaño llegó este viernes a $us6,75 en el mercado internacional de Londres, lo que provocó la alarma en el sector minero del país por sus consecuencias.
Según la página del Ministerio de Minería y Metalurgia, este registro es el más bajo del mes de junio.
El promedio mensual de la cotización del mineral en mayo alcanzó a $us7,17 LF, situación desalentadora en la estructura de la cadena productiva.
En meses pasados, el gobierno presentó un plan de contingencia para la Empresa Minera Huanuni (EMH), en el cual se proyectaba como punto de equilibrio una cotización de 7,5 dólares por libra fina de estaño.
Trabajadores de la entidad rechazaron esta propuesta, porque consideraron que el precio base era muy optimista, hecho que obligó a hacer un nuevo análisis para disminuir la proyección del punto de equilibrio hasta 6 dólares. Hasta la fecha aún no se definió este punto.
El mes de abril el Gobierno propuso a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) un fondo de 11 millones de dólares para pagar beneficios sociales a 600 obreros en edad de jubilación, como parte del plan de contingencia para enfrentar la crisis por la caída del precio del estaño.
PÉRDIDAS
Hasta el primer trimestre de 2015, la Empresa Minera Huanuni (EMH) reportó déficit por alrededor de 4 millones de dólares, según el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.
Técnicos del sector afirman que hasta la fecha, las pérdidas de Huanuni sobrepasarían los 6 millones de dólares.
Colquiri sería otra de las empresas afectadas por la crisis. En abril de este año se había señalado que al ritmo actual podía resistir seis meses de bajas cotizaciones. De persistir la caída se tendrían que asumir medidas de reajuste, entre ellas plantear una inyección económica del gobierno.
OTROS MINERALES
Según el reporte de precios, al igual que el estaño los otros minerales también registraron caídas. Por ejemplo, el oro registró $us1119,25 la onza troy  y la plata $us15,93 onza troy.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog