Dos empresas alemanas y una suiza pugnan para adjudicarse planta de carbonato de litio en Bolivia

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú, explicó que en un mes se conocerá el nombre de la compañía que se adjudique el proyecto a diseño final de la planta de carbonato de litio.
La Paz. Dos empresas alemanas y una suiza quedaron habilitadas para la adjudicación del proyecto de ingeniería a diseño final de la planta de carbonato de litio Potosí (sudoeste), informó hoy el gerente nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú.
Los proponentes calculan un presupuesto cercano a los US$4,7 millones para el proyecto de diseño.
Echazú explicó a los medios de prensa en La Paz que en un mes se conocerá el nombre de la compañía que se adjudique el proyecto a diseño final de la planta de carbonato de litio, y a partir de ese tiempo se tendrá un plazo de hasta diez meses para la presentación del estudio de la futura factoría.
En oficinas de la GNRE se procedió a la revisión de los documentos que detallan las ofertas económicas de las tres empresas que quedaron en carrera, de un total de cinco que iniciaron la compulsa.
Según Echazú, para la adjudicación de la planta de litio se calificará con el 80% la propuesta técnica de las empresas y con el 20% la pugna del precio.
«No significa que califiquemos al precio menor, nosotros tenemos que garantizar la mayor eficiencia, experiencia técnica, porque se trata de un emprendimiento nuevo. En el mundo hay plantas entre seis a ocho. Se han hecho plantas, en Estados Unidos hay una, en Chile hay dos, en China hay tres, en la Argentina dos», aseveró.
Informó que la empresa que se adjudique la construcción de la Planta de Litio tiene que entregar la obra en 32 meses, de acuerdo con el diseño final.
Las empresas que están habilitadas en la compulsa final son K’Utec y Ercosplan de Alemania, además de la suiza Seps Salts & Evaporation Plants Ltda.
Por otro lado, recordó que existe la planta piloto de carbonato de litio, que fue inaugurada en 2013.
Echazú señaló que como resultado del trabajo de investigación en laboratorio hace seis meses se logró producir este producto con una pureza de 99,5%.
El carbonato de litio es el componente principal para la fabricación de las baterías para celulares y vehículos.