Blog

Back to Blog

DENUNCIAN QUE CONTAMINACIÓN MINERA CAUSÓ MUERTE Y MUTACIÓN DE ANIMALES

ERBOL: Nicolás Nina, representante del Comité Agropecuario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la provincia Saucarí de Oruro, denunció que en inmediaciones de la localidad de Chuquiña las operaciones mineras a cielo abierto de la empresa Inti Raymi causaron una contaminación ambiental de tal magnitud que provocó la muerte masiva de animales e incluso causó que algunas crías nazcan con mutaciones.
Fotos que exhibió el dirigente demuestran que algunas ovejas nacieron hasta con 10 patas y que otras tienen partes de su cuerpo desproporcionadas.
“Han nacido las ovejas como tipo arañas”, señaló Nina.
La empresa Inti Raymi inició operaciones en el proyecto Kori Kollo en esta región orureña desde los años ’80, para explotar oro y otros minerales.
Según el representante de los comunarios, esta empresa minera utilizó mercurio, cianuro y plomo en sus operaciones, las cuales contaminaron las aguas de un afluente del río Desaguadero, llamado Brazo Derecho. Incluso, esta corriente se desbordó e inundó poblados.
Nina relató que durante los primeros años de la explotación minera los pejerreyes de este afluente murieron por toneladas.
Agregó que, tiempo después, las ovejas que se alimentan con estas aguas aparecieron muertas por montones “de la noche a la mañana”.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog