Blog

Back to Blog

Denuncian filtración de cianuro en San Juan

Contaminación
Ocurrió en un mina de oro de Barrick; inquieta a los vecinos
N JUAN.- La rotura de un caño que transporta solución cianurada en el valle de lixiviación de la mina Veladero, en el departamento Iglesia de San Juan, generó tensión en la población, especialmente en el departamento Jáchal. Cadenas de mensajes por WhatsAppadvertían del derrame de unos 15.000 litros de dicha solución e incluso que había llegado a uno de los afluentes del río Jáchal, aconsejándose no consumir agua.
La asamblea Jáchal No Se Toca, a través de uno de sus líderes, Domingo Jofré, se movilizó durante la noche del domingo. La duda es saber cuánto tiempo filtró el caño roto. Según Jofré, mediaron cuatro horas entre la detección de la pérdida y la puesta en marcha de la solución. El manejo deficitario de la comunicación del gobierno provincial y de la empresa Barrick, encargada de la explotación de la mina de oro, sólo sumó confusión.
El Concejo Deliberante y la municipalidad local estuvieron en sesión permanente. El intendente, Jorge Barifusa, confirmó la rotura del caño, pero no pudo cuantificar el eventual daño ambiental. Por medio de WhatsApp, se viralizó entre la población el siguiente mensaje: “Hoy hubo un derrame de 15.000 litros de cianuro y mercurio en Veladero directamente al río. Los empleados de la mina no pueden decir nada, pero ya saben el gobernador y la Policía Minera, pero seguramente la población será la última en enterarse. Por favor, no usar agua de la canilla para tomar, cocinar, etc. Esta información se filtró de los mismos empleados de la minera”.
La empresa respondió con un comunicado breve: “Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal”. Reconoció que “Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación”. Y sobre las medidas adoptadas, dijo: “La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación”.
Los manifestantes reclamaron al intendente cortar el suministro de agua potable, lo que es de difícil cumplimiento porque no hay posibilidades de dotar de agua por otro medio. El municipio pidió que se tomaran muestras de agua para analizarlas y saber si hay contaminación.
Una delegación de la Policía Minera subió al campamento, en plena Cordillera. El ministro de Minería, Felipe Saavedra, solo atinó a decir que “fue una falla técnica”. El gobernador José Luis Gioja dijo a la prensa que “hay que hacer el sumario y se castigará si debe ser castigado”.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog