Déficit y bajas ventas de mineral afecta a obreros de Huanuni

Los trabajadores de Huanuni están preocupados por el déficit en que se encuentra la empresa (EMH) y las bajas ventas de la producción de estaño a la Empresa Metalúrgica de Vinto, afirmó el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y trabajador del centro minero, Juan Carlos Huarachi.

 

“Existe un déficit, estamos hablando de montos altos. No se ha podido vender nuestros concentrados. Eso es nuestra preocupación”, indicó el representante minero, según reporte de radio Pío XII de la Red Erbol. De acuerdo a la información disponible los precios de la libra fina del “Metal del Diablo” podrían seguir bajando, lo que implicaría pérdidas a la planta de función de Oruro.

 

CONCENTRADOS

El dirigente aseveró que, en el marco de un plan de contingencia, los trabajadores de Huanuni lograron superar los objetivos en cuanto a incremento de producción, pero “lamentablemente” no se pudo comercializar todo el concentrado.

Según Huarachi, esta situación fue revelada por el gerente de EMH, Samuel Orozco, en una carta donde puso su cargo a disposición.

 

CONTINUIDAD

Indicó que ayer hubo una reunión con el ministro de Minería, César Navarro, en la cual se pidió a la autoridad que el Gerente de EMH continúe en el cargo hasta el final de esta gestión para concluir los proyectos encaminados. Orozco habría presentado su renuncia ante el desorden imperante en el centro minero. Según se conoció de fuentes extraoficiales, Orozco impuso disciplina en la marcación de los horarios de ingreso y salida.

 

CAMBIOS

“Se ha pedido que el gerente puede culminar la gestión y a partir de 2016 seguramente hay esa disposición de poder cambiar”, agregó. Hace dos semanas el gerente administrativo de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), Andrés Ramos, reconoció una deuda de $us 9 millones a la empresa de Huanuni por la entrega de concentrados de los dos últimos meses.