COROCORO REDUCE COSTOS DE OPERACIÓN Y GENERA UTILIDAD DE BS4.5 MILLONES HASTA JULIO

El funcionario indicó que el año pasado el precio de la libra fina de cobre superaba los 3 dólares; al 11 de septiembre el valor cayó a 2.43 dólares.
La Paz, 11 de septiembre (ANF).- El gerente general de la Empresa Minera Corocoro, Freddy Herrera, informó este viernes que la estatal registró, hasta julio, una utilidad neta de Bs4.508.826, gracias a la reducción de los costos de operación que buscan contrarrestar la caída del precio internacional del cobre.
“Tenemos un ingreso a julio de 4.5 millones de bolivianos, lo proyectado (hasta fin de año) está cerca de 6 millones, pero eso va a depender del precio que pueda ir reportando la libra fina del cobre”, señaló Herrera.
El funcionario indicó que el año pasado el precio de la libra fina de cobre superaba los 3 dólares, sin embargo, al 11 de septiembre el valor cayó a 2.43 dólares.
Hasta el momento –agregó- el actual precio del cobre está sobre el punto de equilibrio de la empresa que es de 2,25 dólares la libra fina.
“…hemos tomado medidas de emergencia en la empresa minera Corocoro que son básicas: disminuir nuestro gasto y aumentar nuestra producción; prácticamente eso de alguna manera ha permitido que el flujo de caja sea positivo”, destacó.
El funcionario señaló que la reducción de los costos de operación tienen que ver con el uso más eficiente de los insumos, optimizando de equipos, maquinarias y reactivos. En el ámbito laboral destacó la anulación de las horas extras y el uso, solo en caso excepcional, de los turnos dominicales y colaterales.