Blog

Back to Blog

Cooperativistas mineros piden a gobierno plan contingente en Bolivia por baja de precios

El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, explicó en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz que dicho plan debe contener financiamiento a todo el sector minero para poder enfrentar la crisis por la que atraviesa por los precios internacionales.
La Paz. La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia solicitó este jueves al presidente Evo Morales elaborar un plan de contingencia que les permita encarar la baja de los precios de los minerales en el mercado internacional.
El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, explicó en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz que dicho plan debe contener financiamiento a todo el sector minero para poder enfrentar la crisis por la que atraviesa.
“Planteamos una inyección económica al Fondo de Financiamiento para la Minería, tanto tradicional, aurífera (oro) y no metálico, para que de alguna manera pueda subsistir en la baja de las cotizaciones”, expuso.
Expuso que la prolongada caída de los precios de los minerales en el mundo, ha generado incertidumbre en la industria minera cooperativista, privada y estatal en el país sudamericano.
Santos recordó que años atrás el Estado subvencionaba al sector en momentos “críticos”, de manera que el apoyo económico servirá para que las cooperativas puedan subsistir.
El representante cooperativista reiteró que cuando los precios del sector estaban “por los suelos”, entonces se les subvencionaba y ahora plantean medidas similares al presidente Morales.
A su vez, el especialista en temas mineros de la Fundación Pazos Kanki, Henry Oporto, sostuvo para Xinhua que esta caída en los precios es detonante de una crisis a nivel local, que debe ser encarada por el gobierno con políticas “imaginativas”.
Dijo que lo mismo ocurrió en 2009 y 2010, por lo que deben buscarse nuevas reservas e incrementarse la productividad a través de mayores inversiones nacionales y extranjeras.
Por su parte, el ministro de Minería César Navarro, dio a conocer que el gobierno nacional destinará 15 millones de dólares para evitar el cierre de la Empresa Minera Huanuni (EMH), productora de estaño localizada en el departamento de Oruro (centro-occidente).
Explicó que este monto se utilizará para la compra de maquinaria y equipo, así como para el desarrollo de nuevas aéreas productivas.
Dijo que la maquinaria llegará a la minera en abril próximo, con lo que esperan procesar entre 800 y 850 toneladas de estaño por mes.
Se tiene contemplado también que el próximo año entre en operación la planta Lucianita, en la cual se espera procesar alrededor de 3.000 toneladas del metal
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog