Cooperativistas amenazan con protestas ante Papa

DENTRO EL CONFLICTO QUE MANTIENEN CON ASALARIADOS DEL DISTRITO MINERO DE COLQUIRI
A sólo 16 días de la llegada del papa Francisco a Bolivia, el ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, advirtió con asumir nuevas medidas de presión en defensa de las áreas preconstituidas para el trabajo de este sector, principalmente en la mina Colquiri.
Santos convocó a toda la dirigencia de los cooperativistas del país a un ampliado nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Oruro, el próximo 30 de junio, para tratar, entre otros puntos, el tema Colquiri y asumir posibles movilizaciones, entre ellas el bloqueo de caminos.
“Ahora ya depende del Gobierno, queremos ser sinceros en esta parte, queremos que la población civil nos entienda, sería en buena hora que antes del ampliado nos convoquen a un diálogo para definir este asunto. Pero, necesariamente el ampliado nacional es para informar y rendir cuentas de todos los avances que hemos tenido con el Gobierno con referencia al plan de contingencia y uno de los puntos que está incorporado es el tema de Colquiri”, sostuvo.
Dijo que los cooperativistas, por solucionar el problema de Colquiri,  aceptaron la propuesta del Gobierno y permitieron que el nivel 325 se quede con el sector estatal y que su agremiados trabajen a partir del nivel 285 para arriba.
Sin embargo, el conflicto persiste.  “Entonces, si es que no hubiera (solución), no queda otra, porque el ampliado nacional es para definir otros caminos por tomar, si es que no hay avances por vías diplomáticas y legales, no queda otra que movilizarnos, sabemos muy bien que el Papa va estar en el país y que lo vea el Gobierno, está en sus manos. Por estrategia no vamos a decir nada más, (pero las movilizaciones pueden ser) en la sede de Gobierno, puede ser un bloqueo (u otra medida) en el distrito minero de Colquiri”, amenazó.
Insistió en que la Cooperativa Minera 26 de Febrero tiene en Colquiri áreas preconstituidas, derechos que incluso están respaldados por la Constitución Política del Estado y también por la Ley de Minería, además de la Ley de Cooperativas y su reglamento.
Las normas “garantizan nuestro trabajo”, apuntó.