Cooperativas proponen aportar menos del 1% de sus ganancias para su instancia reguladora

Las cooperativas se oponen a pagar la tasa de regulación del 2,5% propuesta por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas.
La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) propuso aportar menos del 1% de sus ingresos anuales para la manutención de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), que actualmente se encuentra casi sin presupuesto para mantenerse operativa.
El presidente de la Concobol, Albino García, se reunió la mañana de este martes con el presidente Evo Morales para darle a conocer esta propuesta alternativa a la presentada por la Afcoop, que definía una tasa de regulación del 2,5% de las ganancias anuales de las cooperativas.
“La Concobol ha hecho una contrapropuesta que está siendo considerada con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía. Eso le hemos adelantado al presidente para que pueda considerar esta alternativa para solucionar el problema de la Afcoop”, informó García a la ANF.
Las cooperativas se oponen a pagar la tasa de regulación del 2,5% propuesta por la Afcoop, debido a que representaría un segundo pago que deben realizar, dado que actualmente cada cooperativa regularizada paga un 1% de sus ingresos anuales a las entidades del Estado que regulan su actividad. Por ejemplo una cooperativa de ahorro cede el 1% de sus ingresos a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).