Blog

Back to Blog

COOPERATIVAS NO ACEPTARÁN CEDER 2,5% DE SUS GANANCIAS A FAVOR DE LA AFCOOP

La Confederación de Cooperativas de Bolivia señaló que actualmente las cooperativas ya pagan el 1% de sus ingresos a las entidades del Estado que regulan sus servicios.
La Paz, 14 de abril (ANF).- La dirigencia de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL) rechazó el proyecto de resolución que redacta actualmente la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP), por el cual las cooperativas que operan a nivel nacional tendrían que ceder el 2,5% de sus ganancias a favor de esta entidad.
El argumento para rechazar el pago es que actualmente las cooperativas aportan con el 1% de sus ingresos anuales a las entidades del Estado que regulan su actividad. Por ejemplo, una cooperativa de ahorro cede el 1% de sus ingresos a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), según informó Albino García, presidente del Consejo de Administración de CONCOBOL. De concretarse lo que pide la AFCOOP, cada cooperativa estaría pagando los gastos de funcionamiento de dos autoridades reguladoras, precisó.
Sin embargo, el dirigente puntualizó que no se rechaza la tasa de regulación, sino el porcentaje. “No se puede pagar como lo está planteando la AFCOOP. (El 2,5%) no se acepta, se ha rechazado en una primera instancia”, informó García a la ANF.
La Ley General de Cooperativas 356 creó la AFCOOP con la finalidad de que esta entidad fiscalice y regule a las cooperativas a nivel nacional. El presupuesto de esta entidad asciende a poco más de un millón de bolivianos, el cual garantiza su funcionamiento hasta mayo próximo, de ahí en más, conforme a la norma, la AFCOOP debe financiarse, entre otras partidas, con la tasa de regulación de sus asociados, informó a la ANF, Juan Vargas, director de la AFCOOP.
García dijo que existen dos propuestas de la CONCOBOL para que la AFCOOP cuente con recursos para su funcionamiento. La primera consiste en ratificar el 1% que las cooperativas pagan al Estado. De acuerdo con la explicación del dirigente, sólo un 40% de ese porcentaje va para los gastos de operación de la entidad reguladora, el otro 60% va al Tesoro General del Estado. La propuesta consiste en que un porcentaje de ese 60% vaya destinado a la AFCOOP. Con ello se evitaría que las cooperativas paguen los gastos de funcionamiento a dos entidades reguladoras.
La segunda propuesta consiste en conocer, inicialmente, cuánto requiere la AFCOOP para su funcionamiento. De ahí cada cooperativa podría definir un porcentaje por ventas (en el caso de las cooperativas mineras), excedentes de percepción (ganancias) o por número de socios (en el caso de las cooperativas de transporte).
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog