Comibol debería administrar planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), debería ser quien administre la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus, porque no es responsable que una empresa productiva se administre a través de un contrato de riesgo compartido entre la Comibol y la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), señaló el vicepresidente de la Comisión de Minería y Metalurgia de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera.
Mencionó que desde la pasada gestión la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) pidió al Gobierno que la planta de ácido sulfúrico establecida en Eucaliptus, sea administrada por la Comibol, porque es la entidad responsable de efectuar este trabajo, cuando se trata de empresas productivas del área minera; sin embargo, a la fecha no se tiene ninguna respuesta.
Indicó que los militares deben cumplir otro tipo de funciones, pues dentro de las tareas que realizan no se encuentra la administración de empresas mineras, por lo cual no es responsable que la planta de ácido sulfúrico esté a cargo de Cossmil.
Aseveró que se hará llegar otra nota a las autoridades correspondientes para que consideren el pedido que la Comibol administre al 100% la planta de Eucaliptus, que es importante en lo que se refiere a la minería de no metálicos.
Explicó que no es responsable como se procede actualmente, puesto que como se tiene un contrato de riesgo compartido, es decir el 50% administra la Comibol y el otro 50% la Cossmil, cada año cambian gerente, un año está a cargo de la minera y al otro del seguro militar, por lo cual no se hace un adecuado seguimiento al trabajo que se realiza en la planta.
«Esperamos que este 1 de mayo el Presidente del Estado, Evo Morales, dé la sorpresa y traspase la administración del 100% de la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus a la Comibol», sostuvo.