Blog

Back to Blog

Colquiri: Modelo de empresa minera estatal

En la presente edición conoceremos algunos detalles del trabajo que se cumple en la Empresa Minera Colquiri (EMC), que en junio pasado celebró un tercer año de su nacionalización que se produjo en junio del 2012, mediante el D.S. 1264 y desde entonces trabajando con un innovado sistema que le permite colocarse como “modelo” de la minería estatal.
El gerente de la empresa, David Alejandro Moreira Vásquez, remarcó que “el conjunto de las trabajadoras y trabajadores de la EMC, en una labor sacrificada y la guía profesional de los técnicos y administrativos han situado a la empresa como ejemplo del sector estatal, logrando en la gestión del 2014 una utilidad de 21,7 millones de dólares, aspecto que ha beneficiado a la propia empresa para mejorar proyectos de inversión y permitir más regalías e impuestos para la gobernación paceña y el municipio respectivo.
Colquiri tras su nacionalización ha dado paso a más de 800 nuevos empleos directos, lo que se multiplica en un beneficio para más de 5 mil asegurados que gozan de eficientes servicios de salud con calidad y calidez. También se consigna el aporte de la EMC a la niñez estudiosa en el marco de la política social del Gobierno a través de un importante aporte de 9,8 millones de dólares para el Bono Juancito Pinto en la gestión 2014.
En lo que corresponde a los datos técnicos, Colquiri tiene como principal yacimientos de explotación minerales de zinc y estaño, utilizando para la extracción mineral el sistema Sub Level Stoping, que teniendo tecnología de punta es el único que se desarrolla en la minería nacional y actualmente se aplica en los niveles 535 y 600 del interior de mina Colquiri. Se aclara que el tratamiento de estaño en ingenio se produce por flotación, mientras que el de zinc se realiza por gravimetría.
Entre los planes de alto desarrollo la EMC está organizada por secciones y unidades de apoyo, teniendo como principal sección a la superintendencia mina que es la encargada del reconocimiento, preparación y explotación de todo el yacimiento de mina Colquiri con diferentes niveles y secciones donde se cumplen las operaciones técnicamente planificadas.
En la perspectiva de trabajo y considerado como macro proyecto se consigna la construcción de la Rampa Blanca Norte que permitirá una mayor explotación de minerales, que se convertirá en un acceso en interior mina para mejorar los servicios de la operación minera.
Se menciona la necesidad de adquirir un winche de carga que permitirá la extracción de minerales desde los niveles inferiores (470 – 665), con lo que mejorará el movimiento de concentrados y su traslado a exterior mina. Otro detalle interesante es el funcionamiento de la denominada “Planta Concentradora” que utiliza métodos de procesos metalúrgicos de alto rendimiento para la obtención de concentrados de estaño y zinc de alta ley, permitiendo que la materia prima se convierta en mineral con mejor valor de comercialización.
Un cronograma de actividades se ha cumplido de la manera más optima entre la gestión 2014 y el primer semestre del año en curso, superando los índices de producción, gracias al aporte de técnicos y trabajadores que lograron optimizar el proceso productivo en diferentes etapas metalúrgicas.
Otro rubro importante tiene que ver con programas sociales para mejorar la calidad de vida de la población en general del distrito de Colquiri. En el marco de la “Responsabilidad Social”, la empresa apoya los planes de desarrollo de sus comunidades, facilitando una serie de programas que inciden en la práctica de elementos que resguardan la unidad familiar, lucha abierta contra la violencia en familia y contra la mujer y los niños. Hay una serie de programas que se cumplen de manera coordinada con agrupaciones femeninas y sindicales del distrito.
Es una muestra del trabajo planificado profesionalmente y que se cumple con responsabilidad y seriedad por parte de los trabajadores. En materia administrativa se cuida su planificación y se controla el sostenimiento de una planilla que no admite ni un trabajador más, permitiendo que el ritmo de trabajo y el volumen productivo, arrojen saldos positivos, que en materia administrativa se definen como utilidades.
Una interesante relación de lo que se hace en la Empresa Minera Colquiri, que por los aciertos en su administración, es calificada como “modelo de la empresa minera estatal”.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog