Cívicos retoman protestas con más mineros y profesores

El Presidente en ejercicio esperará hoy a dirigentes, a las 08.00
Con el refuerzo de 300 mineros asalariados y 60 maestros normalistas que viajaron ayer a la ciudad de La Paz, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) retomará hoy las movilizaciones que demandan la atención de su pliego. El Gobierno se reunirá con otros sectores de esa región.
“Los buses ya se dirigen hacia la sede de gobierno. Son 360 personas, 300 mineros y 60 maestros de escuelas fiscales para apoyar a Comcipo”, informó radio Kollasuyo. Los mineros  asalariados pertenecen a los distritos de San Lorenzo, Colquechaquita y Porco. Según el reporte radial, esta comitiva no llegará a la sede de gobierno “con una actitud violenta”.
Entre las demandas se encuentran la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico, el traslado a la capital de las oficinas centrales de la Corporación Minera de Bolivia.
Hoy se cumplen 28 días desde que estalló el conflicto y 11 desde que los cívicos se movilizan en La Paz. Además hay piquetes de huelguistas de hambre en dos departamentos y marchas de migrantes en cinco.
Marcha. Ayer, tras la tercera “marcha por la dignidad potosina”, al menos seis buses con mineros y maestros partieron de la Villa Imperial con banderas departamentales de colores rojo y blanco en sus manos. Se estima que llegarán hoy en la mañana.
En la movilización participaron decenas de miles de personas, según radio Kollasuyo. La emisora relató que estuvieron empleados, amas de casa, incluso niños, religiosos y deportistas. “Había enfermos que salieron de los hospitales con sueros conectados a sus cuerpos, y otros en sillas de ruedas. Pidieron a gritos al Gobierno que les hagan caso”, señaló a La Razón el periodista Guido Tórrez.
Un grupo de dirigentes de Comcipo, liderados por su presidente Jhonny Llally, permanece en La Paz desde el lunes 6 de julio, tras una marcha desde Potosí. Piquetes de huelga de hambre, bloqueos, marchas, crucifixiones caracterizaron las protestas en la sede de gobierno.
En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, junto a su homólogo de Gobierno, Carlos Romero, invitaron ayer nuevamente a los cívicos al diálogo: hoy desde las 08.00 en la Vicepresidencia, con el presidente en ejercicio, Álvaro García. En la cita también estarán representantes potosinos de otras organizaciones sociales, alcaldías, las asambleas legislativas nacional y departamental.
“Reiteramos la invitación para incorporarse a un diálogo con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. Esperamos que podamos informar de la manera más trasparente los avances que se han llevado a cabo en materia de desarrollo del departamento de Potosí”, dijo Quintana.
Sin embargo, Llally rechazó de nuevo el diálogo. Comcipo exige reunirse con el presidente Evo Morales. “No (asistiremos), nosotros vamos a hablar solo con el Mandatario”.
El Órgano Ejecutivo sostiene que entre 2005 y 2014 la inversión pública en este departamento se multiplicó casi por ocho (de Bs 405 millones a Bs 3.755 millones), y que este año será mayor a Bs 4.000 millones. Tórrez informó que continúa la escasez de los alimentos en la capital potosina.
Presión en La Paz y Potosí
Presión
Tras una tregua por la celebración de los 206 años de la gesta libertaria de La Paz, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) retornará hoy sus movilizaciones en la sede de gobierno y anunció que no bajará la presión en la capital potosina.
Educación convoca a reiniciar clases el lunes
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó ayer la reanudación de las clases en Potosí para el lunes, tras la vacación de invierno. No obstante, indicó que en caso de que continúe la huelga general indefinida  del movimiento cívico se modificará el calendario escolar y se evaluará a los maestros que no asistan a sus unidades educativas.
“Es un aspecto preocupante, el lunes deben retornar a clases, toda vez que Potosí estuvo tres semanas con descanso. Si continúan en paro se afecta el rendimiento normal, lo que implica modificar el calendario (escolar)”, complementó la autoridad.
Los estudiantes comenzaron el descanso pedagógico de dos semanas el 29 de junio, pero a consecuencia de las bajas temperaturas se decidió ampliar por una semana más el receso en esa región. “Se va a comenzar a contabilizar los días de suspensión, a evaluar la no asistencia de los maestros y la recuperación (de los días)”, explicó.
Aguilar remarcó que las clases se restablecerán de manera regular en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. “Va a seguir haciendo frío, pero ya se superó la etapa más crítica”.