Chilenos quieren el parque minero de Honduras

Inhgeomin y Coalianza dieron por cerrada etapa de precalificación e inician la de adjudicación.
El comité técnico del Parque Minero dio por concluida ayer la primera etapa de precalificación, lo que le da la bienvenida al segundo paso del proceso, que es la licitación.
El director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), Agapito Rodríguez, dijo a LA PRENSA que la primera etapa ha concluido con mucha satisfacción.
“Con gran esperanza hemos visto la receptividad de empresas serias en torno al parque. Nuestra aspiración es que finalmente concluyamos con un proceso que permita normalizar la actividad minera en la zona”, explicó el funcionario.
El Parque Minero, que estará en la mina Cuculmeca en la localidad de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, es el primer megaproyecto minero que impulsa el Gobierno a través de una alianza público-privada, en la que el Estado de Honduras pone el terreno y el socio estratégico la mano de obra.
Ayer el comité técnico dio por cerrado el plazo para recibir la documentación de las empresas interesadas en el Parque Minero. Al final solo fue una de origen chileno representada por Bernardo Salazar Ganga, quien entregó la documentación de precalificación. En los próximos días esta empresa conocerá las condiciones de la mina Cuculmeca.
Según el director de Inhgeomin, es posible que a finales de noviembre de este año se realice la adjudicación del proyecto que también beneficiará a cientos de mineros artesanales que tuvieron que organizarse en cooperativas para no quedarse fuera del megaproyecto.
Después del accidente en la mina en el que perecieron ocho personas soterradas en julio de 2014, el Inhgeomin clausuró el terreno y es hasta hace un mes que se ha reabierto. “La zona es bien inestable, aún se trabaja con riesgos, pero ya los mineros están estabilizando el terreno con medidas de seguridad. Por eso se les autorizó 90 días que les permitirá aprovechar el material que se remueva producto de la estabilización”, dijo.
El municipio de El Corpus en Choluteca es de los más ricos en minerales en Honduras.
El proyecto
La primera etapa del Parque Minero que estará adjudicando Inhgeomin y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), son 200 hectáreas, seis que comprenden la mina Cuculmeca.
“Será una minería limpia, amigable con el medio ambiente. Los controles nos permiten tener conocimiento de la cantidad de mineral que se procesa.
De acuerdo con esto, la cantidad de impuestos que van a la Municipalidad, a la tasa de seguridad y al Inhgeomin, además de todos los impuestos que la ley establece, estarán definidos. Cuando no había control era un mercado persa”, afirmó Rodríguez.
El Parque Minero se convierte en el proyecto más ambicioso en cuanto a minería en los últimos años. Con una legislación estable y controles en los permisos de explotación, el director de Inhgeomin aseguró que están pendientes de aprobarse varios permisos de exploración.
Donald Hernández, miembro de la Coalición Nacional de Redes Orgánicas y Ambientales (Conroa), explicó que están en contra del Parque Minero porque va a producir una gran contaminación en la zona.
Apenas menos del 1% está concesionado y el 2% en solicitudes en todo el país.
“De ahí se abastecen de agua muchas comunidades, y cualquier proyecto minero, sea artesanal o industrial generará contaminación. Creemos que las repercusiones serían graves tanto económicas, como de salud.
La zona de El Corpus es altamente productora de agua porque es montañosa, incluso Choluteca se abastece para riego y muchos cultivos en la parte de abajo, es vertedero generador de recursos hídricos que desembocan en el golfo de Fonseca”, aseveró el ambientalista,
Hernández cree que se debe tener claro que los residuos del tratamiento que se le da al oro siempre caen en las vertientes, por que la contaminación no solo se produce por el lavamiento del oro de manera artesanal.
“Si es industrial, se va a dar por las colas de la mina. Se va a ejercer la minería a cielo abierto y con esto se estaría trabajando con dinamita que al igual tiene repercusiones de contaminación.
Los cultivos de camarón se verán afectados”, afirmó Hernández.