Caducó el permiso de minería de Aratirí

Aratirí poseía el título minero Permiso de Prospección, en busca de hierro, oro, plata, plomo, zinc, cromo, níquel, cobre, platinoides y paladio, afectando una superficie de 3.509 hectáreas en predios ubicados en la 3ª Sección Catastral del departamento de Florida.
La resolución señala que «el título minero fue otorgado por resolución de 10 de agosto de 2010 por el plazo de 24 meses, contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución, lo que ocurrió el 30 de agosto de 2010». Agrega que «la Asesoría Jurídica entiende que, en virtud de lo expuesto, dado que ha vencido el plazo establecido, corresponde dictar resolución declarando la caducidad de conformidad». Cosse firmó la resolución en virtud de lo informado por la Dirección Nacional de Minería y Geología, y lo dictaminado por la Asesoría Jurídica del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Mientras esto ocurre, no hay señales que permitan prever que el proyecto de Aratirí sea reflotado en esta administración. La extracción de hierro resultaba fundamental para garantizar la viabilidad del Puerto de Aguas Profundas en Rocha, otro emprendimiento que se proyectó con fuerza en la administración de José Mujica y que por el momento no avanza.
No obstante, el gobierno ha señalado su intención de mantener vivo el proyecto, aún sin Aratirí. Sin embargo, la crisis en la que está sumergida Brasil debilita la posibilidad de que este país, en el que Mujica había confiado gran parte de la sustentabilidad del puerto, participe del emprendimiento. Mientras, Aratirí no se pronuncia sobre su futuro en el país.