Baja cotización reducirá hasta 30% utilidad minera

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Mario Víctor Flores, precisó ayer que la baja cotización de los minerales a nivel internacional afectará las utilidades de los diversos sectores mineros del país entre un 10 a 30 por ciento.

 

“Las utilidades han sido afectadas. Mucho tiene que ver la cotización de los minerales, podría ser un 10, 20 o 30 por ciento, depende de la magnitud del yacimiento”, informó la autoridad. De acuerdo con su explicación, varias empresas mineras tendrán que reducir sus costos de operación y optimizar sus laborales para hacer frente a la baja cotización de los minerales. A su juicio esta etapa de precios es “pasajera”.

 

El presidente Evo Morales anticipó el 14 de octubre que serán al menos 750 millones de dólares que dejará de percibir el Estado por la baja cotización de los minerales.

 

La Corporación Minera de Bolivia, por ejemplo, dejará de percibir 10 millones este año, que representa un 25 por ciento menos con relación a 2014, según el presidente de esa entidad, Marcelino Quispe.