Argentina: San Juan: suspenden indefinidamente la explotación minera de la Barrick Gold

Las autoridades judiciales de la provincia de San Juan (Argentina) tomaron la decisión de suspender las actividades de la empresa canadiense tras el derrame de cianuro de hace unos días.
La denuncia penal había sido impulsada el 16 de septiembre por el gobierno sanjuanino luego de que la empresa canadiense admitiera el derrame. Tras disponer en un principio una suspensión de actividades en la mina durante cinco días, este martes el juez penal de San Juan Pablo Oritja extendió a la paralización hasta que cumpla una cantidad de requisitos de seguridad ambiental
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo este martes que no hubo contaminación y aclaró que el área ambiental de Naciones Unidas está tomando mediciones de los ríos adyacentes para corroborarlo. “Antes del fin de semana se van a tener respuestas y todo el mundo quedará tranquilo. El resultado seguramente será de cero contaminación”, dijo Fernández.
En las últimas horas la empresa removió a los ejecutivos locales de la firma y los reemplazó por especialistas internacionales. Mediante un comunicado, Barrick Gold informó los cambios que se realizaron tras el derrame. “Un equipo de expertos profesionales y técnicos provenientes de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo arribó a San Juan el pasado miércoles 16 de septiembre y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental”.
Según la empresa la mina sufrió un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada. “Queremos dejar absolutamente claro que sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores”, aseguró.
El poder ejecutivo provincial ha pedido de todas formas a la población cercana al emprendimiento que evite y/o limite el consumo de agua proveniente del Río Blanco adyacente a la mina.
La mina de Veladero, a 370 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan y a 4.000 metros sobre el nivel del mar, tiene unos 3.800 trabajadores y está operativa desde 2005 para la extracción de oro y plata.
En 2013 registró una producción de 640.000 onzas de oro y proyectó una producción para 2014 de entre 650 y 700 mil onzas, según datos de la empresa.