Blog

Back to Blog

Argentina – Chubut: habrá una consulta por la minería

El gobierno de Chubut convocará a un plebiscito sobre la explotación minera en la provincia. La idea que baraja el gobernador K Martín Buzzi es hacerlo en simultáneo con las  elecciones de octubre, en las que se renovarán las autoridades locales y la fórmula presidencial, después del escándalo que se desató en la sesión de la Legislatura donde se aprobó el polémico proyecto que dispone consultas populares sobre la explotación minera. Así lo reconoció el secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Néstor Hourcade, en una conferencia de prensa.

 

El plebiscito, tal como lo establece la ley aprobada a finales del año pasado, establece que sólo se vote en las localidades donde existen proyectos mineros. Son, en general, lugares de la desértica meseta donde la falta de generación de empleo hace que los pobladores clamen por la instalación de empresas mineras para conseguir trabajo.

 

La Legislatura aprobó en noviembre una ley que envió el gobernador Buzzi (actualmente de vacaciones, posiblemente en México) donde se zonifican los plebiscitos, aunque en el proyecto  no se establecía en que momento se iban a realizar. Ahora, a través de uno de sus funcionarios, se conoce la intención de realizarlos en octubre, en coincidencia con la apuesta que hará Buzzi por su reelección. La sesión donde se aprobó la ley resultó escandalosa, al conocerse un mensaje de texto que un empresario minero le envió al diputado del PJ Gustavo Muñiz, donde le “sugería” que se amplíen las consultas a la zona oeste de la provincia donde existen yacimientos de oro y plata. “Después el Ejecutivo lo regula”, contestó el diputado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog