Aprueban incremento salarial para tres mineras

EMPRESAS ESTATALES
Los trabajadores de la Empresa Metalúrgica de Vinto, la Empresa Minera Colquiri y la Empresa Corocoro  recibirán un incremento salarial de 5%, 6,5% y 8,5%, respectivamente, según detalla el Decreto Supremo 2450, aprobado el 15 de julio.
 En la norma precisa que serán financiados con recursos propios de las empresas señaladas anteriormente. Se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.
 «Se aprueba el incremento salarial de 6,5% para los mineros de Colquiri. Un aumento salarial de  8,5% para los trabajadores de Corocoro y de 5% para los de Vinto”, dispone el artículo 2.
En el caso de Vinto, es uno de los porcentajes  más bajos.
También dispone que se excluye de este aumento a los  salarios del personal especializado de la Empresa Metalúrgica de Vinto. En este caso el gerente general tendrá un ingreso mensual de 27.000 bolivianos y el gerente de operaciones será de 23.000 bolivianos.
En mayo pasado, el Gobierno señaló que para que el incremento salarial del 8,5% llegue a los trabajadores de las empresas públicas, éstas  deberán demostrar sostenibilidad financiera para al menos tres años (próximos),  según dispone  el Decreto Supremo  2348 publicado el 1 de mayo.
 El ministro de Economía, Luis Arce,  durante la promulgación de los decretos laborales el 1 de mayo, al  referirse a las  empresas públicas señaló que estas  deben generar excedentes para el Estado y su correspondiente redistribución entre la población. «Estamos siendo exigentes en cuanto al rendimiento a las utilidades operativas que deben generar para hacerse del incremento salarial”, dijo.