ANH regula a más de 250 entidades del sector

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, dijo que la institución a los largo de estos seis años de trabajo, ha logrado ejercer plenamente el control sobre un universo de 250 entidades reguladas y alcanzar estándares de trabajo acreditados por Ibnorca. Una muestra de la gestión –sostuvo– es el moderno edificio inaugurado hace un año y la acreditación de procesos administrativos (ISO 9001). Sin embargo, Medrano se abstuvo de dar detalles de la compra y el valor de un gigantesco edificio donde funcionan las oficinas de la entidad estatal al final de la Av. 20 de Octubre de nuestra capital.
GUARDERÍA
El edificio cuenta con modernas instalaciones desde donde se controlar a las entidades reguladas. Asimismo, al celebrar este acontecimiento procedió a la inauguración de una biblioteca especializada y mostró a los medios el funcionamiento de una guardería donde los funcionarios acceden al servicio de lactancia en cumplimiento de la normativa vigente.
A lo largo del territorio nacional, la ANH ha ejercido control en las estaciones de servicio, así como en las distribuidoras de GLP, y engarrafadoras, a pesar que esta última está en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
CONTROL DE CALIDAD
Para mejorar el control y la calidad de los hidrocarburos, adquirió tres móviles equipados para verificar el estado de los combustibles, pero se desconoce el monto de la inversión realizada.
A ello hay que añadir la implementación del B-SISA opera está en todas las estaciones de servicio a nivel nacional. Además el sistema presta servicio a otras instituciones gubernamentales. El cruce de información es importante, dijo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano.
VENTA DE GLP
Por otra parte, resaltó que está en marcha la venta de GLP en estaciones de servicio dependientes de YPFB, e informó que después de la época de invierno, se prevé que se ampliará este servicio a las estaciones privadas.
Como se recordará YPFB comenzó a vender garrafas de GLP en las estaciones de servicio que administra en las ciudades de La Paz y Cochabamba, y prevé extender esa misma acción en todo el país.
Aclaró que para vender garrafas de GLP se necesita una autorización expresa de la ANH, porque se requieren altas medidas de seguridad para almacenar los cilindros, requisito que las tiendas de barrio no poseen, advirtió.