Blog

Back to Blog

Aceptan pedido de Bolivia para no pagar a firma chilena

El Estado debería abonar casi 50 millones de dólares a la firma chilena por la reversión de concesiones mineras. La decisión fue asumida durante el Gobierno de Carlos Mes
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) aceptó la ‘Solicitud de Anulación del Estado Plurinacional de Bolivia’ al laudo arbitral del caso Quiborax. El fallo pretendía que el Estado pague a la firma chilena 48,6 millones de dólares.
La solicitud nacional fue presentada el lunes 21 en Washington DC, Estados Unidos (EEUU), por la Procuraduría General del Estado y se estima que su resolución demore algunos años, por lo que se dilata y podrá suspender el veredicto.
Conoce más: Bolivia recurre laudo que obliga a pagar 50 millones
La Secretaria General del CIADI, Meg Kinnear, hizo conocer el registro del recurso de anulación, informando que solicitará “al presidente del Consejo Administrativo del CIADI que proceda al nombramiento del Comité ad hoc que considerará la Solicitud de Anulación” y que aceptó la solicitud de suspensión de la ejecución del laudo.
El procurador del Estado, Héctor Arce, explicó que dicho fallo “contiene gravísimas violaciones a las normas de procedimiento y que además fue dictado con exceso y extralimitación de facultades, en perjuicio de Bolivia”, razón por la que se presentó la solicitud.
Lee también: Bolivia deberá pagar 50 millones a firma chilena
Durante el Gobierno de Carlos Mesa se revocó a la empresa chilena la concesión minera en Uyuni. Si bien las partes intentaron llegar a un acuerdo, las tratativas fracasaron, y por ello la firma chilena demandó en 2006 al estado nacional por 66 millones de dólares.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog