YPFB y petroleras avanzan en integración energética

Bolivia se encamina a consolidarse como el centro distribuidor de energía en Sudamérica, y con ese objetivo YPFB Corporación y la estatal paraguaya Petropar afianzarán acuerdos de integración.
El presidente de la empresa estatal, Guillermo Achá, confirmó el lunes que hoy se realizará el encuentro entre los ejecutivos de las petroleras de Bolivia y Paraguay, al igual que se hizo con Petroperú, de Perú, el viernes.
Achá se reunió en Lima con Petroperú y el Ministerio de Minas y Energía del vecino país. A través de esta reunión se acordó que YPFB iniciará las pruebas piloto de envío o exportación de gas licuado de petróleo (GLP) con destino a la ciudad peruana de Juliaca.
 De esta manera, Bolivia avanza en la consolidación de varios acuerdos comerciales con los países vecinos para la distribución de hidrocarburos, como el gas natural, GLP o GNL (gas natural licuado).
“Mañana (por hoy) nos reuniremos con Petropar”, enfatizó Achá, quien destacó los acuerdos alcanzados el 10 de julio con Petroperú.
De acuerdo con YPFB, Argentina y Brasil comprarán el 60,3% del GLP que será producido en Bolivia, 31,21% el primero y 29,16% el segundo, y el resto será distribuido a Perú con 17,61%, Paraguay con 16,83% y Uruguay con 5,18%.
La estatal petrolera no sólo exportará GLP, sino que también se encargará de la distribución en Paraguay  y Perú.
En este marco, Achá indicó que con el pronto inicio de operaciones comerciales de la Planta Gran Chaco Carlos Villegas, Bolivia se convertirá en exportador neto del gas licuado.
En la actualidad, la planta Río Grande, Santa Cruz, garantiza el abastecimiento de GLP para el mercado interno y sus remanentes los destina a la exportación.