YPFB seduce: inversión estatal atrae a empresas extranjeras

Bolivia es un “oasis” en medio del desierto en el que transitan, por ahora, las diferentes empresas de servicios petroleros de la región debido al ajuste que han hecho, en sus presupuestos, las principales compañías productoras, por la caída de precios del crudo.

 

El país no es inmune al contexto, pero la decisión del Gobierno, de apostar por el desarrollo de la industria del gas y petróleo, hace que empresas extranjeras vean en Bolivia un buen mercado.

 

Esto se demostró durante el Segundo Encuentro con Proveedores, que organizó la estatal YPFB la semana pasada en Santa Cruz, en donde la firma presentó los requerimientos de bienes, obras y servicios por $us 427 millones.

 

Para 2015, la estatal invertirá $us 906 millones en estos ítems, explicó la gerente de contrataciones, Andrea Oporto. De esta cantidad, el 80% será para la parte operativa del negocio, y 20% para la parte administrativa.

 

Además, para este año, la estatal proyectó una inversión de $us 2.400 millones.

 

“Y sí, Bolivia es el mercado más interesante que tiene Sudamérica. Este plan de inversión no lo tiene ningún otro país, son números reales. Desde la nacionalización de las empresas hay un cambio, y por lo que vemos hay una planificación hasta el 2025, que se va cumplir con este gobierno u otro, es una línea de trabajo por eso confiamos y venimos a invertir”, señaló Lizardo Zerdan, Country Manager para Bolivia de HB Consultores, firma argentina experta en los servicios de auditoría y fiscalización de obras, para la ejecución de proyectos hidrocarburíferos.

 

Zerdan, explicó que su compañía, se asentó hace un año en el país, y espera realizar varios negocios.

“Lo más interesante, son los proyectos de Petroquímica, y generación de energía”, apuntó.

 

Pero el interés, por la millonaria inversión de la estatal, transciende hasta ‘el viejo mundo’, Andrés Laizgil, ejecutivo de la firma española Suaval, experta en el revestimiento térmico, aislamiento de tuberías y equipos de plantas de gas, manifestó que su empresa trabaja como subcontratista de YPFB, en la Planta de YPFB Andina, en la ampliación de su regasificadora. “Nuestro cliente es SENER, que trabaja con Yacimientos, lo que estamos buscando es una licitación y un contrato directo”, señaló.

 

Leonardo Brkusic, director ejecutivo del Grupo de Proveedores Petroleros de Argentina (GAPP), manifestó que “desde ya las inversiones que anunció YPFB son atractivas, y es algo que no se ve en otras petroleras de la región, con una ejecución acertada del 90 ó 95%”.

“Esto nos permite planificar el trabajo para acercar la oferta para la actividad petrolera en Bolivia”, dijo.

 

Este grupo representa a más de 100 empresas, con una oferta heterogénea de servicios para el sector petrolero, y más de 900 líneas de productos.

 

Roberto Álvarez de Acura Flow, firma que trabaja en Chile y Argentina, en la medición de tanques y la provisión de productos para refinerías, dijo que se encuentran “ilusionados con hacer negocios”.

 

Jorge Meza, gerente de relaciones institucionales de Energy Services de Perú, explicó que esta firma cuenta con 20 años de experiencia en el sector, dando servicios desde catering hasta la perforación de pozos. “Estamos dispuestos a competir”.

 

Bolivianas no temen a la competencia

 

La llegada de firmas extranjeras, atraídas por el plan estatal no asusta a las nacionales.

Franklin Rome, gerente general de Retenes Rome, explicó que ante la llegada de competencia, las empresas nacionales, se enfocaran en “dar mayor calidad posible a nuestros productos y servicios que prestamos al sector”.

Detalló que trabaja con diferentes subsidiarias de YPFB, dando el servicio de reparación y fabricación de cilindros hidráulicos y su tradicional línea de retenes.

 

Encuentro

Al menos 1.091 empresas entre nacionales y extranjeras tienen interés en concretar negocios con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según se constató en el Segundo Encuentro de Proveedores realizado en Santa Cruz.

 

La Feria “YPFB Compra” se desarrollará en noviembre, evento con el que concluirá este ciclo de procesos de contratación para la adquisición de bienes, servicios y obras.

 

Según información oficial la base de datos del Sistema de Registro de Proveedores de YPFB cuenta con 3.716 proveedores de los cuales 92% son nacionales y el 8% internacionales.

 

EL DATO

Hasta la fecha la inversión acumulada de YPFB desde 2006 llega a $us 9.000 millones. Para el 2019 la firma tendrá un total de $us 12.000 millones de inversión.

 

Andrés Laizgil

Suaval/España

“Queremos un contrato”

Llevamos menos de un año y ya estamos constituidos en el país. Estamos dispuestos a trabajar en todas las plantas y en cumplir lo que nos exijan. Trabajamos con subcontratistas, queremos un contrato directo con YPFB.

 

Leonardo Brkusic

GAPP/Argentina

“Esto no se ve en la región”

Desde ya las inversiones que anunció YPFB son atractivas, vemos que yacimientos tiene una buena planificación desde hace bastantes años. Esto es algo que no se ve en otras petroleras de la región, por eso estamos aquí.

 

Alejandro Cattonar

Sensotec/Argentina

“Estamos dos años en el país”

Hace dos años que estamos en Bolivia, es un mercado interesante y con crecimiento en los próximos cinco o seis años. En otras industrias ya hemos comercializado nuestros productos, ahora queremos trabajar con YPFB.

 

Jorge Meza

Energy Services/Perú

“Dispuestos a competir”

Estamos incursionando en el mercado boliviano que es uno de los más interesantes de la región, ya hemos formado la filial de Energy Services de Perú en Bolivia. Estamos dispuestos a competir, vamos a ver cómo nos va.

 

Lizardo Zerdan

HB Consultores/Argentina

“Bolivia es interesante”

Estamos radicados en Bolivia hace un año, porque es el mercado más interesante que tiene Sudamérica, este plan de inversión no lo tiene ningún otro país, sacando a Brasil, que están en un proceso de ajuste de presupuesto.

 

Javier Ortíz

Control Point/Argentina

“La inversión atrae mucho”

Por lo que estamos pasando en Sudamérica, Bolivia es un punto verde para los proveedores de Oil &Gas por eso hay una gran concurrencia de nuestros colegas sudamericanos, además una inversión como esta atrae mucho.