YPFB rompe con dos firmas y afectadas alistan pelea legal

YPFB disolvió contrato con la empresa de transporte Creta SRL y alista rescindir acuerdo con Boliq Ltda. Las empresas retiran 180 camiones cisterna. Anuncian juicio contra un diputado 
Pese a que YPFB asegura que los supuestos casos de ‘narcocisternas’ no tienen nada que ver con la reciente renuncia del gerente de comercialización, Mauricio Marañón, ayer la estatal rompió formalmente un contrato de transporte de líquidos con la firma Creta SRL del empresario José Luis Sejas y anunció de manera oral la rescisión con la firma Vartra-Boliq y Asociados. Ambas empresas tenían acuerdos para transportar diésel e insumos y aditivos durante este año.
El impacto inmediato será el retiro de 180 camiones cisterna del mercado y similar cantidad de familias se quedarán sin empleos.
A inicios de semana la policía argentina incautó 135 kilos de cocaína equivalentes a $us 2 millones. La mercancía era llevada en un camión cisterna de la empresa Vartra-Boliq.
Por otro lado, el empresario Sejas también es denunciado por el diputado de la oposición Tomas Monasterio por su presunta participación en varias oportunidades en el tráfico de estupefacientes a Argentina.
Proceso contra diputado
Wilson Fernández, representante de Boliq, indicó que YPFB ya les comunicó que rescindirán el contrato.
“Somos un conjunto de 17 familias que nos hemos asociado para trabajar en este negocio, luego nos unimos a Vartra para conformar un conglomerado que nos permita trabajar con el Estado. El señor que se ha visto involucrado en el transporte de cocaína no es socio, es personal de apoyo. Los delitos son personales”, argumentó.
Una representante de la firma Vartra anunció que procesarán al diputado Monasterio por haberlos involucrado como empresa en este caso.
Por su lado, el empresario José Luis Sejas explicó que tras 10 años de prestar servicios, YPFB les rescindió contrato de manera ‘amistosa’.
“Al menos 120 familias se quedarán sin trabajo por este tema. Teníamos 90 camiones cisterna que prestaban servicio para YPFB”, aseveró Sejas.
Asimismo, anticipó que iniciará un proceso legal contra el diputado Monasterio. Descartó tener orden de aprehensión de la justicia argentina.
Aduana alista escáner
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó de que recibió una llamada del titular de YPFB Guillermo Achá para coordinar actividades en el control del transporte y que en el corto plazo se puedan escanear los camiones que transportan líquidos a Argentina. “Se trabaja en un convenio. Pedimos que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se sume a la acción”, dijo.