Blog

Back to Blog

YPFB ratifica que no se puede compensar por exploraciones en áreas privadas

Achá se refirió al tema en alusión a las protestas de un grupo de dirigentes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, que pide compensación económica por la exploración de hidrocarburos en zonas aledañas.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, ratificó ayer por la noche que no se puede realizar un proceso de consulta y participación, ni compensar con recursos económicos, por la exploración de hidrocarburos en áreas privadas. Según el Presidente de YPFB, para realizar la consulta y compensar a la región se deben cumplir dos requisitos: que las actividades sean dentro una población indígena originaria o sobre un territorio comunitario.

 

“Para que haya una consulta y participación, para que haya una compensación tiene que cumplirse dos aspectos: que las actividades que vamos a desarrollar en el sector de hidrocarburos tenga actividades que se estén desarrollando dentro de una población indígena originaria campesina; y la otra, que estas actividades se estén desarrollando dentro de un territorio comunitario originario”, subrayó en entrevista con la televisora Cadena A. Achá se refirió al tema en alusión a las protestas de un grupo de dirigentes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, que pide compensación económica por la exploración de hidrocarburos en zonas aledañas.

 

El Presidente de la estatal petrolera explicó que los pozos El Dorado X 1003, X 1007, X 1008 y X 1009 se encuentran en predios privados, por lo que no corresponde la consulta ni la compensación. “Están en una propiedad que ya tiene un título propietario, dueños privados, son tierras agrícolas que son Los Chivatos y San Juan del Dorado, son los dos propietarios de donde se están realizando las perforaciones”, sostuvo. Aseguró que las actividades realizadas en esas zonas, previas a las perforaciones, permiten presumir “con gran cantidad de certidumbre” la existencia de gas en la región.

 

“Nosotros hemos hecho consulta y participación y también hemos hecho compensación a Takobo Mora, porque el campo Dorado abarca mucha área donde está la TCO, pero en este caso, en el que estamos perforando cuatro pozos están en propiedad privada”, argumentó. “La TCO quiere obtener también otros recursos, pero aplicando a una propiedad privada y eso no se puede”, insistió. Afirmó que los opositores al proyecto no sobrepasan las 60 personas. “No son 500 personas o 300 personas como muchas personas han señalado”, añadió.

 

“Nosotros no podemos parar las actividades que tenemos, a pesar del contexto de precios, YPFB hace un esfuerzo muy grande para continuar con las actividades de exploración y nos parece ilógico, injusto, que realmente intereses de un determinado sector quieran frenar este desarrollo”, apuntó. Advirtió que se acudirá a las autoridades correspondientes para continuar con el proyecto, pero siempre convocando el diálogo. Ayer, los guaraníes de Takovo Mora dejaron plantados al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y al Presidente de YPFB, en un nuevo intento por solucionar el problema. Por el contrario, los dirigentes de la zona retomaron una movilización contra un proyecto de exploración que supuestamente afecta a su TCO. mcr/ma ABI

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog