YPFB multiplica aproximadamente por cien las inversiones en Cochabamba

Cochabamba, 7 sep (AN-YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos multiplica aproximadamente por cien las inversiones en el departamento de Cochabamba. Los recursos económicos destinados a la región considerada como el pilar fundamental del sector hidrocarburos, subieron de $us 5 millones a $us 420 millones entre 2005 y 2015, respectivamente.
“El 2005 tan solo se invirtieron cinco millones de dólares en hidrocarburos, algo de esto en redes de gas, en la refinería de Cochabamba, pero estos cinco millones de dólares se han convertido hoy en 420 millones de dólares, hemos casi multiplicado por 100 las inversiones que estamos realizando en Cochabamba”, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Guillermo Achá durante el acto de entrega de redes de gas en el Distrito 8 de la capital del valle.
Entre el 2006 y el 2014, YPFB invirtió en Cochabamba $us 1.380 millones en exploración, desarrollo, transporte, refinación y ahora en industrialización del gas natural con la Planta de Urea y Amoniaco que se encuentra en plena construcción en Bulo Bulo, provincia Carrasco.
“Hemos convertido a Cochabamba, gracias a las inversiones en la Refinería Gualberto Villarroel, en un pulmón de abastecimiento de combustibles para  todo el territorio nacional y esto también se ha expresado en Renta Petrolera”, agregó Achá.
RENTA PETROLERA
Hasta agosto de la presente gestión, Cochabamba tiene una renta petrolera acumulada de $us 1.400 millones. En 2007 recibió $us 68 millones y en 2005, antes de la Nacionalización de los Hidrocarburos, la renta petrolera estaba por debajo de $us 50 millones. El año pasado recibió $us 253 millones.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene planificado iniciar la exploración del Pozo San Miguel X2 durante las próximas semanas, aspecto que beneficiará con renta petrolera a Cochabamba, región que se constituyó en un pilar fundamental en el sector hidrocarburos.
Queda demostrado que el departamento de Cochabamba será el centro de abastecimiento de la urea a partir del inicio de operaciones comerciales de la Planta de Urea, prevista para el segundo semestre del próximo año. “Esto no hubiera sido posible sin la nacionalización, sin nuestro presidente Evo Morales Ayma y es por eso que seguiremos en la lucha trabajando día a día por todo el pueblo boliviano”, agregó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera.