Blog

Back to Blog

YPFB explora en el país apremiado por reservas

Durante los últimos tres meses, YPFB aceleró la búsqueda de hidrocarburos en áreas tradicionales (Santa Cruz) y en el norte y centro del país. Sumando Lliquimuni, cuenca Madre de Dios y Sararenda se tiene una inversión petrolera cercana a $us 150 millones
Mientras el Gobierno de Bolivia afirma que tiene mercados seguros, para el gas natural, principalmente en Brasil y Argentina, el presidente del Consejo Administrativo de Gas Energy de Brasil, Marco Tavares, señaló que de acuerdo a sus previsiones, las curvas de producción de Bolivia no responden a las expectativas del vecino país y, por lo tanto, toma medidas para reducir la dependencia.
Estas declaraciones salieron a relucir en el reciente Congreso Internacional de Gas y Energía que se realizó el 19 y 20 de agosto pasado en la capital cruceña.
LLIQUIMUNI
Al presente no se conocen los primeros resultados de los trabajos de exploración que realiza Petroandina en Lliquimuni, en el norte del departamento de La Paz y para lo que se ha destinado un presupuesto cercano a $us 50 millones, según informe de YPFB. Es previsible que en lo que resta del año se conozcan finalmente los resultados, tras una espera de más de siete años donde Petroandina, prácticamente, abandonó temporalmente el proyecto de exploración en Lliquimuni en el departamento.
PANDO
Hace unos días, el presidente Evo Morales, dio inicio a los trabajos de sísmica en Pando en el proyecto “Sísmica Cuenca Madre de Dios-Río Beni 2D” a cargo de YPFB y en el cual se invertirá $us 50 millones. “Esperamos tener el próximo año buenas noticias, imagínense si hay un gran bolsón de petróleo sería una fiesta de regocijo y después vendrá la explotación y la economía del departamento mejorará (…)”, expresó el Jefe del Estado, durante el acto oficial.
BENI
En el período 2009 y 2015, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió $us 19,45 millones en el departamento de Beni en diferentes actividades de la cadena productiva del sector de hidrocarburos.
“Es una inversión significativa destinada a actividades como exploración, distribución, comercialización y almacenaje. Es importante mencionar que en este año se programó una inversión de $us 11 millones en este departamento”, indicó el gerente de YPFB Logística, Pablo Zubieta.
CAMIRI
Hace un par de meses, YPFB dio inicio a los trabajos de sísmica en el área de Sararenda en Camiri. Se aguarda encontrar líquidos y gas natural. Para ese propósito, YPFB destinó un presupuesto de $us 40 millones, previo acuerdo con el pueblo guaraní para efectos de la consulta previa establecida en la Constitución.
PROGRAMA
El anuncio de nuevas inversiones en exploración petrolera en Beni fue realizado durante la presentación del Programa de Inversiones 2015 y el Plan Quinquenal 2015-2020 de YPFB Corporación, realizado en la ciudad de Trinidad, Beni, evento al que asistieron autoridades departamentales y regionales, además de representantes de organizaciones sociales y otros.
“Los benianos estamos muy esperanzados de que nos convirtamos en productores de hidrocarburos, creo que tenemos grandes potenciales”, sostuvo el gobernador del departamento, Alex Ferrier.
TRABAJOS
En actividades de exploración, señala la estatal petrolera, este año se programó $us 6,76 millones en Beni. De este monto, aproximadamente $us 5,31 millones se invierten en la adquisición, procesamiento e interpretación en plays exploratorios a través del método no invasivo aereogravimétrico SFD (Stress Field Detector), que permite ampliar la frontera de exploración de hidrocarburos en Bolivia, pues posibilita detectar las anomalías del subsuelo donde se encuentren fluidos entrampados. El 26% de participación de la tecnología SFD, a nivel nacional, corresponde al departamento del Beni.
GNL
Para este año se programó inversiones en el equipamiento del sistema logístico de transporte GNL; el avance del 50% en la construcción de las Estaciones de Servicio en Trinidad y Riberalta (en zonas con GNL) y la elaboración de los Estudios de Pre-inversión para la Adecuación y Modernización de la Planta Engarrafadora de Trinidad.
DATOS
– Un plan de exploración que comenzó el año pasado se desarrolla en Bloque Azero (entre Chuquisaca y Santa Cruz) con una inversión de $us 130 millones a cargo de Gazprom y Total
– Avanza perforación de un pozo en Lliquimuni (Petroandina) y se invierte $us 50 millones. Aún no se tienen resultados.
– En Sararenda (Camiri) los trabajos de sísmica permitirán encontrar nuevas formaciones hidrocarburíferas, según el Gobierno. La inversión estimada es $us 40 millones.
– En la cuenca Madre de Dios sobre el río Beni se iniciaron tareas de sísmica a cargo de YPFB con una inversión de $us 50 millones.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog