Blog

Back to Blog

YPFB: Estudios descartan daños debido a derrame

EN RIACHUELO MAGARIÑO DE IVIRGARZAMA
Los resultados del análisis de laboratorio de las aguas del riachuelo Magariño dieron negativo a pruebas de contaminación por rastros hidrocarburíferos, informó ayer el gerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Wálter Sarmiento.
Explicó que los resultados responden a los 10 primeros días del muestreo de las condiciones de calidad del riachuelo. El informe de YPFB fue presentado ayer, en Ivirgarzama, ante los cívicos y la Alcaldía.
“No hay rastros de hidrocarburos, por ende, se hizo la comunicación a toda la población de Ivirgarzama de que el riachuelo es seguro y se pueden usar sus aguas conforme a sus usos y costumbres”, afirmó.
Hace más de una semana, una pala cargadora operada por encargo de un vecino rompió el Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) y, según      YPFB, provocó el derrame de 400 barriles de petróleo sobre el riachuelo Magariño.
Sarmiento explicó que se hicieron dos tipos de análisis: Hidrocarburos Totales (CPH)  e  Hidrocarburos Aromáticos (DTEX), que dieron como resultado “completa ausencia de hidrocarburos en los cuerpos de agua”.
Las muestras fueron extraídas, dijo, desde el primer día del derrame en cuatro puntos de monitoreo denominados: zona cero (donde ocurrió el derrame), el kilómetro cuatro, el seis y el 17, que llega a ser el punto en el que Magariño se une con el río Sajta.
Por otra parte, también se concluyó la limpieza de material contaminado en la zona. Según Sarmiento 3.470 metros cúbicos de tierra contaminada fueron retirados y trasladados al área de tratamiento de la estación Carrasco, a 42 kilómetros del lugar del derrame.
Dijo que no se afectó a personas, animales o cultivos en la zona, por lo que descartó que se realice cualquier tipo de indemnización y añadió que se asumirán medidas legales en contra del operador del tractor.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog