YPFB dice que Ley de Incentivos subirá reservas de gas en 11 TCF

Plan. Hasta 2020 se prevé cumplir con unos 84 proyectos exploratorios en 63 áreas

YPFB prevé cumplir hasta 2020 con el Plan de Exploración que consta de 84 proyectos en 63 áreas. Para ello, espera la aprobación de la Ley de Incentivos en el Legislativo. Con la norma se espera incrementar las reservas de gas en 11 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

 

Así lo hizo conocer ayer en rueda de prensa el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá. “Lo que buscamos es cumplir con el Plan de Exploración en todas la áreas de Bolivia, (que) son 84 proyectos en 63 áreas, (y) garantizar que sean terminados en el próximo quinquenio, lo que permitirá que tengamos un incremental de 11 TCF adicionales”, manifestó.

 

Añadió que este incremento de las reservas implicará reponer el consumo de gas y aumentar las reservas. La Razón publicó ayer que el proyecto de Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (Ley de Incentivos) fue remitido a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento.

 

La norma establece incentivos a la producción de petróleo crudo y a la producción de condensado asociado al gas natural. El fondo para los alicientes, indica la norma, se financiará con el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), antes de su respectiva distribución.

 

Achá admitió que la nueva normativa de incentivos se encuentra en proceso de aprobación. No obstante, resaltó su importancia porque permitirá incrementar los volúmenes de producción y garantizar las cantidades suficientes para la exportación. El ejecutivo destacó que los participantes de la renta petrolera (alcaldías, gobernaciones, Tesoro General de la Nación y la misma YPFB) aportarán para el fondo económico y se les restituirá con recursos adicionales.

 

“Se generará el incentivo a partir de una bolsa que proviene de los participantes de la renta petrolera, pero éstos también serán beneficiados. Por un dólar de aporte se recibe 4 dólares en el caso de gobernaciones, 3 en el de los municipios”, precisó Achá.  Según el presidente de YPFB, se busca incrementar las inversiones en exploración y explotación para una mayor producción que beneficiará también a los aportantes del fondo.

 

Respecto al Plan de Exploración, Achá explicó que las 63 áreas están dispuestas en todo el territorio nacional y un 50% de éstas lo está desarrollando YPFB Casa Matriz con sus dos subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina. “Son áreas tradicionales y no tradicionales. Ustedes saben que estamos con proyectos en varios puntos del país, entonces prácticamente abarcan todas las regiones del país”.

 

Según el Plan de Exploración presentado por YPFB en el VIII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2015, realizado en Santa Cruz, de las 63 áreas, 30 son reservadas a favor de YPFB, 7 a favor de Petroandina SAM, 6 son áreas de contrato de servicios petroleros y 20 con contrato de operación.

 

Hasta $us 55 por barril

 

Las empresas petroleras recibirán como incentivo desde $us 30 hasta 55 por barril de petróleo (Bbl). Los alicientes son para campos nuevos de gas y para campos de producción de petróleo.

 

El proyecto de ley no fue socializado con entidades

 

El proyecto de Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera o Ley de Incentivos no fue socializado con gobernaciones y tampoco con el Fondo Indígena.  Ambas instancias perciben recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de donde se financiará el fondo de incentivos para las empresas petroleras.

 

El 19 de agosto, el vicepresidente Álvaro García manifestó que el Gobierno tiene casi listo el proyecto de ley de incentivos y que actualmente se encuentra en etapa de consulta y ajustes con los sectores involucrados, principalmente con gobernaciones, alcaldías y universidades públicas.

 

La Razón se contactó con los representantes de las gobernaciones de Beni, Chuquisaca, Oruro, Santa Cruz y La Paz, quienes confirmaron que desconocen los alcances de la norma. En el caso de Cochabamba, el proyecto de ley fue remitido a la Gobernación, aunque aún no fue analizado. Mientras, el director General Ejecutivo del Fondo Indígena, Eugenio Rojas, dijo que el proyecto de ley no llegó hasta esa institución.

 

Guillén se reúne hoy con el CEUB

 

Representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) se reunirán hoy con el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, para tratar el tema de la disminución de sus ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

 

En el encuentro, el CEUB también expresará su disconformidad por el hecho de que las universidades públicas no hayan sido consultadas sobre los alcances del proyecto de Ley de Incentivos. “Es el problema, no nos consideran ni toman en cuenta la participación de las instituciones que serán afectadas, si es como dicen que el fondo de incentivos se financiará con el IDH”, manifestó el secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas.

 

El ejecutivo afirmó que esta norma no fue socializada con este sector y que la información sobre su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue recibida con sorpresa por su persona. También dijo haberse enterado a través de los medios de comunicación que el aporte que hagan los beneficiarios del IDH al fondo de incentivos iba a ser devuelto con ganancias. “Sabíamos extraoficialmente, pero no nos consideraron oficialmente hasta la fecha”, lamentó Rojas.

 

Declaró que la institución apoyará la norma si es para beneficio del país. “Pero debían habernos consultado antes”, insistió. Informó que a septiembre de 2015, el IDH para las universidades públicas disminuyó en 21% y se prevé el mismo margen de reducción para 2016. “Me imagino que será la misma proporción, entre 20 y 30% porque no hay visos de mejora”, sostuvo.