YPFB dice que contuvo el petróleo derramado

El Oleoducto Carrasco Cochabamba fue dañado el viernes
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer que su subsidiaria YPFB Transporte S.A. logró contener y recuperar la totalidad del crudo derramado en la localidad de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba.
La estatal petrolera reportó que la mañana del viernes un operador privado de excavadora ocasionó un daño al Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC), que derivó en el derrame de 400 barriles de crudo, que equivalen a 63.600 litros.
ACUMULACIÓN. Según la explicación de YPFB, en el sitio del incidente había una considerable cantidad de arena y ripio acumulados, por lo que el 50% del derrame, unos 200 barriles, fueron contenidos por ese material. La zona ha sido inspeccionada por la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba.
“De los 200 barriles restantes, 150 barriles se recuperaron mediante las redes de contención dispuestas en el riachuelo Magariño”, señala un comunicado de prensa.
A causa de las características del hidrocarburo, un petróleo ligero, se estima que entre 40 y 50 barriles se evaporaron en las horas del suceso, pues el golpe de la excavadora pulverizó en el aire el líquido. “La mejor estimación del posible daño del derrame, sujeta a los análisis, es de 1% del producto, un volumen tolerable según normas internacionales”, acota el texto.