YPFB dice que Brasil y Argentina pagan hasta $us 7 por el gas

Durante el tercer trimestre de este año el precio de exportación cayó hasta en 47,5%.

 

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, afirmó ayer que para este cuarto trimestre el precio del gas exportado a Brasil y Argentina es de 6 y 7 dólares, respectivamente,  por un millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

 

«El precio está indexado a tres   fuel, esto es  muy bueno porque estamos sobre lo que es el precio del gas a nivel internacional, que es el Henry Hub, los precios están en un promedio de 6 a 7 dólares a los dos mercados, Brasil y Argentina”, respondió ante la consulta sobre los precios que  Brasil y Argentina pagan en este cuarto trimestre.

Agregó que los volúmenes enviados a ambos destinos  se mantienen en función a los contratos y compromisos que  tiene Bolivia.

 

En base a datos comparativos entre  el tercer trimestre de 2014 y un similar periodo de este año, Página Siete informó ayer que   los precios  del gas natural que el país exporta a Argentina y Brasil  cayeron en 47,5% y 34,5%, respectivamente, según reflejan los datos extraídos    del portal hidrocarburosbolivia.com.

De acuerdo con   las fórmulas vigentes en los contratos, los precios de venta del energético se actualizan cada tres meses.

 

Argentina pagó por el gas boliviano en el tercer trimestre  de este año  5,4 dólares el millón de BTU, pero en similar periodo de 2014 canceló  10,3 dólares, lo que significa una caída de 47,5%.

 

En el caso de Brasil, el valor de venta fue de  5,7 dólares el millón de BTU, cuando en 2014 era de 8,7 dólares, es decir, se registró un   descenso de 34,5%.

 

Expertos anticiparon que el valor del gas boliviano  se mantendrá en los siguientes trimestres en cinco dólares por millón de BTU, tanto en el mercado brasileño como en  el argentino, debido a que el precio internacional del petróleo aún no ha mostrado una mejora.

 

En lo que va del año, se cotiza en un promedio de 45 dólares el barril de petróleo; esta baja también se replicó en la caída del valor de las exportaciones de hidrocarburos.

 

Entre enero y septiembre de 2014, las ventas  fueron de  5.167,8 millones de dólares y en similar periodo de este año sólo  sumaron  3.173,8 millones de dólares. Hay una diferencia de 38,6%.