Venezuela y Ecuador en plan energético

“Tenemos que hacer algo y hemos decidido que vamos a hacer cosas y para eso hemos venido a Venezuela”, defendió Lasso.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó ayer que su país y Ecuador trabajan en un plan para defender sus recursos energéticos así como su uso soberano, tema que fue tratado durante una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y el canciller ecuatoriano encargado, Xavier Lasso. Rodríguez sostuvo que durante la “muy importante reunión” con Maduro le presentaron el plan que han diseñado las Cancillerías y que, dijo, “busca esencialmente la defensa de nuestros recursos energéticos (…) el uso soberano de los recursos energéticos”. Un proyecto que, indicó, “está siendo sometido a los jefes de Estado y muy pronto lo daremos a conocer a la comunidad internacional”.
Atentados ‘imperiales’
La Canciller reveló que durante el encuentro con Maduro revisaron “el tema energético mundial” y cómo “desde los centros imperiales se ha estado haciendo utilización política del petróleo para atentar contra Rusia, contra Venezuela (…) contra nuestros países”. Además, Rodríguez dijo que analizaron con el presidente venezolano el “reconfiguramiento del mercado energético mundial” y “el impacto del capital financiero mundial (…) criminal, que acaba con el ambiente de los productores de petróleo y del gas de esquisto”.
‘Manipulación del mercado’ Por su parte, el Canciller encargado de Ecuador aseguró que actualmente se asiste “a la manipulación del mercado petrolero” y que, detrás de ese manejo de precios “está una decisión política” que consiste en “estrangular” a modelos como el ecuatoriano. Un modelo que tiene como “principal misión”, dijo, “pagar la deuda social dando asistencia en educación, en salud, en seguridad social, conectividad” a sus ciudadanos. “Tenemos que hacer algo y hemos decidido que vamos a hacer cosas y para eso hemos venido a Venezuela”, defendió Lasso.