Uruguay: Tabaré Vázquez evalúa reducir el proyecto de la planta regasificadora

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que el cambio de la matriz energética hoy determina que no sea necesario construir una planta regasificadora tan grande como la que se proyectó en un principio, por lo cual el gobierno evalúa reducir el proyecto.

 

El máximo mandatario dijo, según recogió Subrayado, que el cambio de la matriz energética que se ha impulsado en Uruguay en la última década “no hace necesaria una planta regasificadora tan grande”. “Hoy Uruguay prácticamente no tiene que prender sus usinas generadores de energía con petróleo, lo que es una ventaja enorme. No estamos mirando el cielo para que llueva y generar energía a través de las represas. Por tanto, la situación es totalmente distinta a cuando se empezó a estudiar la instalación de la regasificadora”, expresó el mandatario. Un proyecto más reducido Ante tal situación, dijo que el gobierno evalúa si se continúa con el mismo proyecto o uno más reducido y si Uruguay necesita un barco de tal dimensiones o si con un regasificador más pequeño puede ser suficiente. Vázquez confirmó que la empresa japonesa encargada de construir el barco regasificador ha culminado con el trabajo y que el buque será botado al mar en noviembre.

 

El barco tiene una capacidad para producir unos 10 millones de metros cúbicos de gas y el consumo interno de Uruguay son 300.000 metros cúbicos. “Si estuviéramos seguro que los vecinos nos compran el gas que nos sobre, hacemos uno bien grande. Pero eso no está seguro”, remarcó Vázquez. El pasado 27 de octubre el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la República, Raúl Sendic, aseguró que “habrá un nuevo llamado y una apertura de pliegos para continuar las obras de la regasificadora, además de buscar nuevos socios para la operación de la planta”. Adelantó que el llamado podría concretarse en los primeros meses del año próximo. En tal sentido, remarcó que el gobierno “proseguirá con las inversiones en la regasificadora”, y comentó que el presidente Vázquez, se reunirá en los próximos días en Japón con el armador del buque que está casi pronto”.

 

A mediados de 2013, Pdvsa y Schlumberger suscribieron un convenio de cooperación que contempla servicios asociados a las actividades de exploración y producción de crudo. Asimismo acordaron una línea de crédito rotativa de al menos mil millones de dólares para que Schlumberger incrementara la prestación de los servicios, entrenamiento a los técnicos venezolanos y la instalación de infraestructura. Schlumberger cuenta con más de 118 mil trabajadores y presta operaciones en 85 países, como uno de los principales proveedores de soluciones de tecnología y sobre gestión de proyectos integrados e información a cliente.